Vida

Centenares de pasajeros en estación de tren de Wuhan tras fin de confinamiento

Centenares de pasajeros en estación de tren de Wuhan tras fin de confinamiento

Centenares de personas acudieron este martes 7 de abril del 2020 a la estación de tren de Wuhan, donde se inició la pandemia covid-19, dispuestas a abandonar la ciudad tras dos meses de confinamiento absoluto, comprobaron periodistas de la AFP.

A las 16:00 de este martes, se levantaron las restricciones que impedían abandonar la ciudad, de 11 millones de habitantes, un paso clave para el fin de la crisis sanitaria en China.

Las personas que estaban en Wuhan el 23 de enero quedaron atrapadas, cuando las autoridades anunciaron que nadie podía salir de la urbe hasta nueva orden.

En una de las estaciones reinaba efervescencia entre los que esperaban su tren para irse, constató la AFP.

“¡Hace 77 días que estaba encerrado!” exclamó un hombre que no quiso dar su nombre, impaciente por volver a Changsha, a unos 350 kilómetros.

Dos agentes recordaban a los viajeros las medidas de higiene y la necesidad de mantener un metro de distancia, mientras que los altavoces emitían mensajes en los que se calificaba a Wuhan de “ciudad de héroes”.

Pasajeros transitan en la estación de tren de Wuhan. En la localidad, las autoridades ya levantaron las restricciones de movilidad, dictaminadas para contener al covid-19 en la nación oriental. Foto: AFP

El martes 7, además, por primera vez en meses China informó que no hubo ningún deceso vinculado con la covid-19.

Wuhan es la ciudad que más sufrió por la pandemia: más de 2 500 personas murieron en sus hospitales, de un total de poco más de 3 330 en todo el país.

El nuevo coronavirus apareció en esta urbe a finales de 2019. Muchos de los casos parecían vinculados a un mercado con todo tipo de alimentos en venta, desde pescado y marisco a animales salvajes.

El confinamiento fue total, hasta que las autoridades anunciaron que el brote de la nueva enfermedad había quedado yugulado. Poco a poco se fue levantando la prohibición de salir del domicilio en Wuhan, luego en los alrededores.

Sin embargo, el número de vuelos y trenes que salen es por el momento limitado. Además, las autoridades locales mantienen ciertas restricciones para impedir un rebrote de la pandemia.

Como muestra de su vigilancia, el ayuntamiento retiró esta semana a 70 zonas de la urbe la apelación "sin epidemia", creada para premiar los esfuerzos de los habitantes.

Las autoridades locales justificaron esa decisión por el descubrimiento de personas asintomáticas, es decir, que no mostraban ningún signo de la enfermedad, como tos o fiebre, pero que pueden de todas maneras transmitir el virus.

China informó de su primer muerto el 11 de enero. Desde entonces, cerca de 82 000 personas resultaron contagiadas de acuerdo con cifras oficiales.