Vida

China no cobrará un crédito a Ecuador por 15 meses

China no cobrará un crédito a Ecuador por 15 meses

El Gobierno consiguió un nuevo alivio en la cancelación de su deuda externa al lograr posponer el pago de alrededor de USD 417 millones a China.

Ese tramo corresponde a un préstamo contratado por Ecuador en abril del 2016 con el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés). Ese crédito se hizo atado a la venta de crudo.

Los USD 417 millones debían cancelarse en lo que resta de este año y hasta junio del 2021, pero ahora se pagará desde el último trimestre del siguiente año, dividido en 11 cuotas mensuales de USD 37,9 millones. Es decir, el país logró diferir estos pagos, al menos, 15 meses.

Con ello, Ecuador está haciendo lo que hacen actualmente los clientes del sistema financiero nacional, quienes al no tener la liquidez para pagar las cuotas de sus créditos piden diferir estos pagos por unos meses sin entrar en mora.

Luego va al banco y refinancian su deuda para pagarla a un mayor plazo.
La operación para diferir los pagos del CDB no afectará el interés de la operación, que es de alrededor del 7,16%.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que la operación con el CDB es parte del plan integral de reestructuración de la deuda pública.

Además, el funcionario dijo que el crudo que aún resta entregar por el crédito atado al CDB se ampliará para dar más oxígeno en las entregas y liberar petróleo para exportaciones por concurso.