Vida

CIDH muestra preocupación por amenazas de sanción a médicos que denuncien falta de implementos

CIDH muestra preocupación por amenazas de sanción a médicos que denuncien falta de implementos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció, hoy lunes 6 de abril del 2020, sobre amenazas de supuestos procesos disciplinarios en contra de profesionales de la salud que se manifiesten sobre la falta de insumos médicos para enfrentar al covid-19.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la CIDH señaló que “toman nota con preocupación” de este tipo de amenazas. En tres tuits, este organismo internacional habla sobre la labor de Ecuador en la contención de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

“La CIDH reconoce los desafíos enfrentados por Ecuador en la contención del covid-19. Sin embargo, recuerda que los profesionales de la salud deben contar con todos los materiales y equipamientos necesarios para su protección y para la labor que desempeñan”, señala en uno de sus tuits.


En este pronunciamiento también se hace un llamado al Gobierno ecuatoriano para avanzar en las acciones en contra del virus. Pide el apoyo a la “actuación de las y los profesionales de la salud en su importante labor con las víctimas”.

Made with Flourish


El planteamiento de la CIDH ocurre después de que, debido al incremento en el número de contagios lo cual requirió de una mayor intervención del sistema de Salud Pública, existieron denuncias de médicos sobre no contar con los implementos necesarios.


La tarde de hoy, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que un total 417 profesionales d la salud dieron positivo en las pruebas de coronavirus. “Han sido sometidos a cuarentena. Varios de ellos cumple con el aislamiento y en los próximos días, ya inmunes, habiendo ganado inmunidad, se incorporarán de nuevo a su trabajo”, dijo.


Durante esta mañana, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, Julio López, señaló que el personal médico cuenta y contará con todos os implementos necesarios para garantizar su seguridad.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario