Vida

Ciudad china prohibe el consumo de perros y gatos para evitar la propagación del Covid-19

Ciudad china prohibe el consumo de perros y gatos para evitar la propagación del Covid-19

De aplaudir. Las autoridades de Shenzhen, China, aprobaron este miércoles 8 de abril una resolución que tiene terminantemente prohibido el consumo de animales silvestres.

Según el portal digital de la BBC, la nueva ley entrará en vigor el próximo 1 de mayo de 2020 y las medidas contemplan multas desde 100,000 yuanes (unos 13.000 dólares), pero pueden ser más elevadas dependiendo de la cantidad de animales decomisados.

Esta resolución legislativa permite comer únicamente carne de pollo, vaca, cerdo, cordero, conejo, burro, pato, ganso, paloma y codorniz, entre otros animales domésticos y aves de corral incluidos en un registro oficial sobre la alimentación.

Además, también se estipula que los perros y gatos dejarán de servir para el uso culinario de los residentes locales, al igual que las serpientes, las tortugas, las ranas y otras exquisiteces del sur de China. “Quienes violen la norma serán sancionados con multas que dependerán de la rareza de la especie consumida”, apunta el documento.

Asimismo, Liu Jianping, un funcionario del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Shenzhen, indicó al medio local Shenzhen Daily que las aves de corral, el ganado y los mariscos que quedan disponibles para el consumidor son suficientes. “No hay evidencias que demuestren que los animales silvestres son más nutritivos que las aves o el ganado”, dijo.

A finales de enero, China prohibió temporalmente el comercio de animales silvestres en todo el país, tras el brote del coronavirus, que se originó en un mercado de Wuhan donde vendían mariscos y animales exóticos.

De acuerdo con organizaciones protectoras de animales en China, en dicho país se consume unos diez millones de perros y cuatro millones de gatos, una práctica común en algunas regiones pero prácticamente inexistente en otras zonas.