Vida

Ciudadanos agredieron a uniformados que realizaban controles de uso de mascarillas, en Cuenca

Ciudadanos agredieron a uniformados que realizaban controles de uso de mascarillas, en Cuenca

Dos personas fueron detenidas en Cuenca por agredir a agentes municipales que realizaban tareas de control del cumplimiento de medidas preventivas para evitar contagios de covid-19.

La detención se realizó la tarde de ayer, sábado 4 de julio del 2020. Personal de la Guardia Ciudadana del Municipio de Cuenca y de la Policía Nacional realizaban operativos de control en los espacios públicos. En el parque de Los Héroes, en el norte de la ciudad, encontraron a jóvenes reunidos y sin usar mascarillas.

Ante la presencia de los uniformados, algunos de los infractores escaparon y quienes se quedaron se negaron a proporcionar sus datos. Cuando los agentes procedían a notificar a los infractores, unos jóvenes atacaron a golpes a los uniformados.

Además, empujaron las motocicletas al piso y se armó una gresca que terminó con la detención de dos personas. El hecho fue captado en videos por testigos y subidos a las redes sociales.

Entre el 15 de abril del 2020 –fecha que se aprobó bajo ordenanza el uso obligatorio de la mascarilla- hasta el jueves 2 de julio, la Guardia Municipal emitió 152 boletas a ciudadanos por no usar esta protección.

La normativa establece el pago de USD 100 de multa por incumplir con esta disposición. Pero también se han realizado operativos y la extensión de 16 boletas por la venta ilegal de productos de bioseguridad y otras tres por venta de productos sin equipos de bioseguridad.

La mañana de este domingo 5 de julio del 2020, la Intendencia de Policía clausuró de forma definitiva una juguería donde en su interior se vendían bebidas alcohólicas. Allí se encontraron a ocho personas mientras consumían licor sin registro sanitario.

Esto ocurrió en las calles Carlos Arízaga y avenida de Las Américas y la Intendencia actuó por denuncias ciudadanas. Cuando los policías ingresaron al bar, los propietarios intentaron esconder las evidencias, pero al final la comisaria, Andrea Encalada, colocó los sellos de clausura.