Vida

Clausuran colegio particular en Guayaquil por citar a estudiantes para examen presencial

Clausuran colegio particular en Guayaquil por citar a estudiantes para examen presencial

Un sello de clausura fue colocado en la puerta de ingreso a un colegio particular, ubicado en el norte de Guayaquil. La sanción fue impuesta por la Municipalidad este jueves 10 de septiembre de 2020. En el rótulo se indica que se aplicó la multa por “no acatar las disposiciones del COE cantonal”.

La alcaldesa Cynthia Viteri ha insistido en que las clases presenciales no se retomarán en el cantón durante este año escolar y que se mantendrán la educación en casa como un mecanismo para frenar un posible aumento de casos de covid-19.

El plantel sancionado habría citado a un grupo de sus estudiantes a partir de las 08:00. Al parecer, fueron convocados para rendir pruebas académicas.

Luis Ávila, del departamento municipal de Justicia y Vigilancia, explicó que también colocaron sellos de clausura en el rectorado y en la oficina administrativa. En el operativo participó la Policía Nacional, que custodió los exteriores.


“Hemos clausurado alrededor de siete establecimientos educativos. También cerramos un sitio de formación en belleza que funcionaba en un lugar escondido”, aseguró Ávila. Luego se detalló que seis eran centros de formación artesanal y uno educativo.

En agosto hubo una polémica entre las autoridades locales y nacionales, tras el anuncio de un plan piloto para el retorno a las aulas. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, recorrió un plantel particular donde se había implementado medidas de bioseguridad y distanciamiento. A la par, la alcaldesa Viteri envió un contingente de autos municipales alrededor del colegio para proceder a su clausura en caso de detectar alumnos.

Según dijo la alcaldesa Cynthia Viteri, siete establecimientos educativos han sido clausurados en Guayaquil hasta el 10 de septiembre del 2020, por brindar clases presenciales en medio de la pandemia. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO


Este jueves el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal tiene previsto anunciar cambios en las medidas que se aplicarán desde el próximo lunes 14 de septiembre, cuando culmine el estado de excepción en el país.

El vicealcalde Josué Sánchez adelantó que durante septiembre seguirán suspendidas las clases presenciales en escuelas, colegios, institutos tecnológicos y universidades. Sin embargo, para octubre se analiza aplicar un piloto para el retorno parcial en centros de educación superior, particularmente, en carreras que incluyan materias prácticas.