Vida

CNE aprobó 10 reglamentos para aplicar los cambios en las elecciones del 2021

CNE aprobó 10 reglamentos para aplicar los cambios en las elecciones del 2021

En exactamente siete meses los ecuatorianos irán a las urnas para elegir Presidente, asambleístas y parlamentarios andinos. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha aprobado el 24% de los reglamentos para aplicar las reformas al Código de la Democracia en las elecciones generales del 2021.

Ayer, el Pleno aprobó los reglamentos para la democracia interna de las organizaciones políticas (elecciones primarias), para la conformación de alianzas y para las auditorías a los procesos electorales.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que se propuso, la semana anterior, crear o modificar 42 reglamentos para viabilizar los cambios en materia electoral. Incluidos los tres de ayer, por ahora solo se han oficializado diez de estas normas.

Uno de los reglamentos más urgentes era justamente el correspondiente a las elecciones primarias que, según el calendario electoral, se efectuarán entre el 9 y el 23 de agosto. En esos espacios, partidos y movimientos definirán los candidatos que presentarán para los comicios del próximo año.

En la normativa, aprobada con los votos de Diana Atamaint y de los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, se detalla la forma de aplicación de los parámetros de paridad de género e inclusión de jóvenes en las listas pluripersonales.

Atamaint calificó como una victoria para las mujeres la entrada en vigencia del reglamento. En cambio Luis Verdesoto, consejero de minoría, lo criticó, pues dijo que “distorsiona y afecta a la representatividad” femenina en los comicios. Para las elecciones del 2021, las mujeres deberán encabezar las listas pluripersonales, con un criterio de progresividad de hasta el 15%.

En el articulado aprobado ayer se dispone que mientras dure la emergencia sanitaria, las asambleas o convenciones para elegir directivas o candidatos, dentro de cada movimiento, se podrán realizar de manera telemática. Sin embargo, en la disposición transitoria segunda se detalla que para normar las primarias en línea, las organizaciones políticas deberán desarrollar un software o sistema informático. Previamente, esta metodo­logía de sufragio deberá constar en el reglamento electoral interno, aprobado por cada tienda política.

Una vez que terminen las primarias, se deberá suscribir un acta de proclamación y aceptación de las precandidaturas. Posteriormente, quien ejerza la representación legal del partido o movimiento, efectuará en línea la preinscripción de las candidaturas en el portal web del CNE.

El reglamento también despejó las dudas en torno a la aceptación de las precadidaturas derivadas de las elecciones primarias, pues se aclara que es “expresa, indelegable y personalísima”. Este proceso de aceptación se deberá efectuar en un plazo máximo de diez días, después de los procesos internos, en las oficinas del CNE y en los consulados del exterior.

Con la oficialización de este reglamento se diluye la posibilidad de que el exmandatario Rafael Correa participe como candidato a la Vicepresidencia, pues para hacerlo debería aceptar su precandidatura en Quito y actualmente tiene dos órdenes de prisión en su contra, por lo que si regresara al país para inscribirse, sería apresado y no podría siquiera llegar al edificio el CNE.

Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular, cree que el CNE no actuó con celeridad, pues restan apenas 33 días para el inicio de las primarias. Además, espera conocer el texto final del reglamento de alianzas, aprobado ayer, pero con un cambio en relación con el texto que se difundió entre las organizaciones políticas. El dirigente ratificó que buscarán una propuesta unitaria para construir una alternativa desde la izquierda, con un candidato indígena para la Presidencia de la República.

El debate sobre el reglamento de alianzas se extendió, ya que el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, cuestionó que el registro de una alianza electoral deba efectuarse antes de las primarias o hasta 15 días antes del inicio de inscripción de candidaturas ante el CNE.

Después de un análisis de las áreas jurídicas se resolvió que los partidos que van por alianzas deben postular candidatos provenientes de sus elecciones primarias, acorde con el calendario electoral vigente y el Código de la Democracia.

El bloque de minoría también cuestionó el reglamento para auditorías, aprobado ayer, sobre todo en el alcance que podrían tener estas veedurías al proceso electoral.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario