Vida

COE nacional recomienda al Presidente extender el estado de excepción en el Ecuador, ante propagación del covid-19

COE nacional recomienda al Presidente extender el estado de excepción en el Ecuador, ante propagación del covid-19

Juan Zapata, director del ECU 911, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, en una sesión mantenida el 11 de agosto se recomendó al presidente Lenín Moreno, sobre la base de sus atribuciones constitucionales, que extienda el estado de excepción en Ecuador, que termina el sábado 15 de agosto del 2020.

"La suspensión y la limitación de la libertad del tránsito y la movilidad, así como de la reunión y asociación son fundamentales para efecto del aislamiento y distanciamiento social que son básicos para mitigar la propagación del covid-19", dijo en un video Zapata.

Según el funcionario, "es impensado enfrentar una crisis sanitaria sin tener esta medida legal que es fundamental para el COE nacional".


El 15 de agosto concluye la vigencia del Decreto 1074, suscrito el 15 de junio con la declaratoria de estado de excepción por segunda vez en Ecuador en medio de la emergencia sanitaria. La Constitución pone límites de tiempo para estos períodos: 60 días. Sin embargo, si el Presidente lo considera, pueden ampliarse por 30 días más, según la Carta Política.

Ecuador lleva cinco meses en estado de excepción. El 16 de marzo del 2020, Lenín Moreno firmó el Decreto 1017, que declaró este período por 60 días frente a la pandemia. El 15 de mayo, la declaratoria se extendió por 30 días con el Decreto 1052.

El 15 de junio -la Constitución no permite más prórroga-, Moreno declaró el segundo estado de excepción. El plazo regular está por concluir.