Vida

Colombia reduce tasa de interés a 2,75% por la pandemia del coronavirus

Colombia reduce tasa de interés a 2,75% por la pandemia del coronavirus

El Banco de la República de Colombia (central) redujo este viernes 29 de mayo del 2020 a un nuevo mínimo histórico la tasa de interés de referencia para impulsar una economía cada vez más golpeada por la pandemia.

La junta directiva de la institución redujo el costo del dinero de 3,25% a 2,75%, en el tercer descenso consecutivo desde marzo, cuando se detectó el primer caso de covid-19 en Colombia y se decretó un inédito confinamiento obligatorio.

En ese mes la junta bajó el indicativo tras mantenerlo estable durante dos años en 4,25%.

“El balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía”, indicó el banco emisor en un comunicado.

La decisión se basa en que las expectativas inflacionarias siguen descendiendo y en la revisión a la baja del crecimiento económico global y local.

La pandemia del nuevo coronavirus ha golpeado con fuerza a la cuarta economía latinoamericana.

El gobierno conservador de Iván Duque prevé en 2020 uno de los “peores” desempeños económicos de la historia por la caída de los precios del petróleo y la suspensión de actividades por el encierro. El ministerio de Hacienda estima un retroceso de 5,5%.

Al averiado rendimiento de la economía se suma la pérdida de empleos, en un país donde 47% del trabajo es informal.

El desempleo urbano en abril, revelado este viernes, fue de 23,5%, el mayor desde 2001. La desocupación duplicó el índice del mismo período de 2019 (11,1%) y superó al de marzo (13,4%) .

Duque, que ha venido relajando el confinamiento para reactivar la economía, asegura que se han invertido unos USD 31 000 millones (el equivalente a 11,04% del PIB) para atender la pandemia.

Sin embargo, analistas y la oposición advierten que los recursos no han sido suficientes para atender las necesidades de la población y de las empresas.

En aislamiento obligatorio hasta el 1 de julio, Colombia, con una población de 48 millones de habitantes, reporta más de 800 muertos y 25 300 contagios del nuevo coronavirus.