Vida

Comercio informal en el centro, norte y sur de Quito

Comercio informal en el centro, norte y sur de Quito

El comercio informal y los controles confluyen en el centro de Quito este sábado 4 de julio del 2020. Los vendedores copan calles como la Chile, Rocafuerte, Venezuela y las aceras de la av. Pichincha. Agentes de control metropolitano y funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) están desplegados en el sector para evitar la venta ambulante.

En el sitio, fuentes de la AMC informan que 10 funcionarios de la institución, acompañados de efectivos metropolitanos, identificaron sitios críticos como, justamente, la Chile. Se notifica a los vendedores verbalmente la prohibición de ocupar el espacio público. Sin embargo, en la práctica se comercializa todo tipo de productos: ropa interior, verduras, mascarillas, chocolates, entre otros.

En el norte de la urbe, la realidad no es distinta, en el sector de La Ofelia, en la calle Lizardo Ruiz, las ventas ambulantes abundan. A lo largo del bulevar se comercializan, incluso, carnes, ropa, útiles de aseo y más.


En el sur, el comercio se abre paso en sectores como Chillogallo, que lidera la lista de parroquias con más enfermos de covid-19. Este panorama se repite en los alrededores del Mercado Las Cuadras.

A esto se suma la congestión a lo largo de la av. Mariscal Sucre, en ambos sentidos, a la altura del sector de El Pintado, donde se realizan trabajos de repavimentación.

Se puede encontrar ventas ambulantes en el norte, centro y sur de la ciudad. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


En la entrada al barrio Mena 2, prima la misma tónica y, adicionalmente, se instalaron carpas para venta de prendas de vestir y comidas preparadas.
La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad informó que intensifican los operativos. Por ejemplo, la madrugada de este viernes 3 de julio, se ejecutó uno en el Mercado Central y en la tarde, en la Loma Grande y La Marín: control del espacio público, distanciamiento social, buen uso de la Licencia Única de Actividades Económicas y revisión de documentos.