Vida

Comisión Anticorrupción: 7 grupos acordaban ganar contratos de insumos médicos en sistema de subasta inversa

Comisión Anticorrupción: 7 grupos acordaban ganar contratos de insumos médicos en sistema de subasta inversa
El sistema de subasta inversa se pervirtió, según considera Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción. Entre mayo de 2019 y marzo de 2020 investigaron 23 contratos en 7 hospitales e identificaron que 7 grupos los acaparaban y, además, había sobreprecio.
“Cada grupo tiene 8 o 10 empresas, puestos de acuerdo las cabezas de las empresas. Es traje a la medida en favor de alguna empresa previamente puestos de acuerdo”, indicó.
Pero, ¿cómo operaban para participar en las subastas inversas y poder beneficiarse?
“Ya tienen resuelto quién va a ganar. Entonces, el arreglo está a veces en 3-5 dólares, en la modificación de precios. La puja se ha cumplido, claro”, manifestó.
El tema no le es desconocido a la Asociación de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos. Dicen que varias veces han alertado sobre la facilidad de convertirse en proveedor del Estado: únicamente se requiere la cédula o el pasaporte y el RUC.
Los distribuidores acreditados confirman que se les exigió condiciones imposibles de cumplir, impuestas por los contratantes. Por ejemplo, los plazos.
El nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, confirma que ha identificado estas prácticas ilegales en la institución.
Según la Comisión, estas irregularidades en el sistema de subasta inversa no son de hoy, son de varios años atrás pero nadie hizo nada.