Vida

Como el ave Fénix, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil reinicia sus actividades

Como el ave Fénix, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil reinicia sus actividades

Durante 20 años la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil ofreció a la ciudad una diversidad de repertorios tanto internacionales, latinoamericanos como nacionales. Hasta que en abril de 2018 por una reestructuración de la entidad de educación superior se tuvo que cerrar el Instituto Experimental de Música  al cual pertenecía la agrupación, y por ende la orquesta que estaba conformada por egresados del instituto.

Poco más de un año tuvo que pasar para que este conjunto orquestal, dirigido por el maestro Fernando Gil, reanudara sus actividades. En junio el grupo, que hasta el año pasado contaba con 28 músicos, retomó los ensayos para lo que será su primera aparición en los escenarios, luego de un largo receso.

"El movimiento es vida, muchos se me fueron, muchos chicos ya habían hecho sus historias, pero digamos que los que llegaron han llegado con mucha expectativa, están muy contentos, hay mucha alegría", apunta el director de la orquesta, cuya batuta está a su cargo desde 2006.

Con la mitad de sus músicos, la orquesta dice que dejará todo de sí este martes en la sala Experimental del Teatro Centro de Arte. El conjunto actuará, junto a la violonchelista Zuzanna Siepietowska y la violinista Maria Strzerlczyk -ambas polacas-, en el primer concierto del Festival Polaco de Música, que organiza la Embajada de Polonia en Guayaquil desde hace 20 años.

Este concierto, cuya entrada es abierta al público, contempla un variado repertorio con música del compositor italiano Antonio Vivaldi.

Se respira alegría en el momento de hacer los ensayos, de encontrarnos de vernos, de estar juntos se respira mucha paz". Fernando Gil, director de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil.

Gil aún recuerda las diversas ciudades del país que la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil ha recorrido con su música, asimismo las ocasiones que tuvieron la oportunidad de llevar el talento de los músicos ecuatorianos a países como Chile, Colombia, o Perú.

Nuevos aires

El también director del coro Cantahuarmi, coro femenino de la Universidad de Guayaquil, señala que está satisfecho con el trabajo que al momento vienen desarrollando los músicos de la orquesta, y más que todo destaca el respaldo hacia el grupo.

"Sabiendo que hay el apoyo incondicional de la autoridades, cuando te sientes respaldado, cuando tu trabajo está respaldado ni te preocupas de lo que está sucediendo a tu alrededor... La gente está con una actitud tremendamente positiva", menciona el músico. (I)