Vida

¿Cómo funcionan los kits para detectar el coronavirus?

¿Cómo funcionan los kits para detectar el coronavirus?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos distribuyeron desde el 6 de febrero los kits para mejorar la capacidad de detección y respuesta ante el virus denominado por la Organización Mundial de la Salud como Covid-19.

En Estados Unidos se han detectado al menos 53 contagiados y 6 personas ya se han recuperado.

Según el CDC, estos kits son un instrumento que se usa para detectar enfermedades como influenza o la fiebre amarilla, que se enfoca en amplificar el ácido nucléico de la influenza en especímenes respiratorios con alta sensibilidad. Además los kits pueden detectar entre 700 a 800 pruebas. Pero, ¿cuándo se utilizan los kits?

La CDC explica que para poder realizar la prueba, los trabajadores de salud deben tener tres criterios en mente:

  1. Muestra fiebre o síntomas de enfermedad respiratoria como tos o falta de aliento. Y si ha tenido contacto con pacientes con coronavirus en los últimos 14 días.
  2. Muestra fiebre o síntomas de enfermedad respiratoria como tos o falta de aliento. Y si ha viajado a la provincia de Hubei, China, en los últimos 14 días.
  3. Muestra fiebre o síntomas de enfermedad respiratoria como tos o falta de aliento que requieran hospitalización. Y si ha viajado a la provincia de Hubei, China, en los últimos 14 días

El coronavirus o COVID-19 deja más de 80 900 casos de contagio en varios países del mundo, la mayoría se encuentra en China con 78 095 casos confirmados, donde se han registrado 2716 muertes por esta causa. Es especialmente preocupante la situación de algunos países como en Irán que cuenta con 139 casos confirmados y 19 muertes; Corea del Sur con 1261 casos y 10 muertes y el caso más reciente es el de Italia con 374 casos confirmados y 12 muertes. Por la propagación del virus en Italia ya se han contagiado personas en España y Brasil que viajaron a la región italiana.

La rapidez con la que se extiende la enfermedad ha provocado que varios países cierren sus fronteras con China y con Irán, donde en los últimos días ha crecido el número de víctimas mortales. De la misma manera, Rusia decretó hace semanas el cierre de su frontera con China, mientras Turquía, Pakistán, Jordania y Armenia han cerrado sus pasos fronterizos con Irán. (I)