Vida

Concluye festival de cine documental EDOC

Concluye festival de cine documental EDOC

Luego de diez días de continua programación en varias salas de las ciudades de Quito, Guayaquil y Cotacachi, hoy llega a su fin la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC).

En la capital ecuatoriana la función de cierre y la fiesta de clausura tenían previsto realizarse ayer, mientras que la actividad de clausura en el Puerto Principal se efectúa esta noche (20:00) en el Espacio Muégano Teatro, ubicado en Rocafuerte y callejón Magallanes.

La jornada comprende la exhibición de la producción de Nikolaus Geyrhalter, titulada La valla fronteriza, que consiste en entrevistas a los ciudadanos locales de la frontera entre Austria e Italia, que en 2016 impulsó una serie de conversaciones y cambios de política alrededor de la crisis de refugiados en Europa.

Después del cierre de la ruta por la península balcánica, se temía que el Paso del Brennero, en Austria, se convierta en un puerto de entrada para los inmigrantes. En respuesta a estas preocupaciones, el Gobierno austriaco inició la construcción de una valla fronteriza.

Pese a que ayer se realizó la clausura en la capital, hoy continúan las proyecciones en los distintos espacios del encuentro cinematográfico. Estos son: Salas de cine OchoyMedio, en Valladolid N24-353 y Vizcaya. La Floresta; FlacsoCine, en La Pradera E7-174 y av. Diego de Almagro; Incine, en Lugo N24-298 y Vizcaya. La Floresta; sala Alfredo Pareja Diezcanseco, Cinemateca Casa de la Cultura Ecuatoriana, en avs. Patria y Seis de Diciembre; y Cumandá Parque Urbano, (S2 Av. 24 de Mayo) antigua terminal terrestre.

Mientras que en Guayaquil se brindan más funciones en MAAC Cine y en el Espacio Muégano Teatro. En Cotacachi se dieron en Ami Cine.

La décimo octava edición del festival empezó el pasado 8 de mayo y contempló un total de 101 producciones pertenecientes a más de 40 países, entre ellos Ecuador. Además hubo actividades paralelas, como charlas con realizadores.

Esta cita es un festival internacional independiente, no competitivo, de cine documental. Es producto de la creación y gestión de la Corporación Cinememoria, una organización sin fines de lucro dedicada a promover el cine documental y la conservación del patrimonio audiovisual en el Ecuador.

La entrada para esta noche en Guayaquil cuesta $ 5 para el público en general y $ 2,50 para personas de la tercera edad y con discapacidad. (I)