Vida

Conectividad se reactiva con limitaciones en Ecuador

Conectividad se reactiva con limitaciones en Ecuador

Solo en los cantones que pasen al semáforo amarillo se habilitará el servicio de transporte intercantonal de pasajeros, entre jurisdicciones con la misma medida. También se autorizará el transporte interparroquial.

Así lo anunció ayer 27 de mayo del 2020 la ministra de Gobierno, María Paula Romo y añadió que las frecuencias entre provincias continuarán suspendidas, al menos hasta el 15 de junio. En esos días el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional realizará una nueva evaluación sobre movilidad.

Romo informó que los cantones en rojo podrán retomar otras modalidades de transporte como el institucional (sin restricción de placa) y el urbano con limitaciones.

Propietarios de buses y cooperativas esperan que se reanude su operación, suspendida desde el 17 de marzo pasado.

Al gremio le preocupan las pérdidas económicas y la acumulación de deudas. Washington Vasco, presidente del Consejo de Vigilancia de la Fenacotip, asegura que el sector debe al menos USD 1 000 millones por renovación de unidades.

Transportes Unidos de Imbabura, que aglutina a 120 socios, cumplen hoy 72 días sin laborar. Según Juan Carlos Enríquez, su presidente, cada unidad facturaba un promedio de USD 200 diarios.

Explica que algunos de sus compañeros renovaron las unidades, que cuestan un promedio de USD 150 000 y tienen que pagar créditos mensuales de entre USD 1 800 y 2 500.

Por ello, el gremio pide que la tasa de interés de los créditos bancarios se reduzca del 16 al 7%, y que se amplíe el plazo para cumplir con los pagos.
Las cooperativas también se instruyen para aplicar los protocolos establecidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para retomar los viajes.

En Montúfar (Carchi) los conductores, ayudantes y administrativos de la cooperativa Cristóbal Colón, se capacitan desde ayer en bioseguridad. Ellos saben que deben instalar mamparas para separar al conductor de los pasajeros. También, es obligatorio la limpieza y la desinfección de cada bus al final de cada turno.

La empresa también instaló nuevos lavamanos, dispensadores de jabón y gel antiséptico y señalética para el distanciamiento entre cada usuario.

Otra de las medidas que fijó Obras Públicas para los buses es que deberán colocar carteles para identificar los asientos que pueden o no ser utilizados.
En Cuenca se reanudó el servicio con 96 unidades de transporte interparroquial, el pasado martes. Los buses que cubren la zona rural operan bajo nuevas normas.

Romo recordó ayer que los vuelos comerciales sí arrancarán el 1 de junio. Para ese fin se abrirán todos los aeropuertos del país y solo se rehabilitará el 30% de las frecuencias. Los pasajeros que lleguen de vuelos internacionales deberán cumplir con el período de aislamiento preventivo obligatorio.

Según el presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), Marco Subía, las aerolíneas están preparadas para reanudar sus actividades.

En el caso de los vuelos internacionales, Subía dijo que la reanudación dependerá del COE nacional.

Los primeros en reactivarse serán los vuelos internos, a excepción de Guayaquil, donde se retomará primero las rutas internacionales desde el 1 de junio y los vuelos locales, desde el 15 de ese mes.

Las aerolíneas Latam y Avianca anunciaron que empezarán con vuelos nacionales desde el lunes 1 de junio de 2020. Esta última aerolínea, reactivará -inicialmente- sus operaciones con 36 vuelos semanales a las ciudades de Quito, Guayaquil, Manta y El Coca.