Vida

Connie Jiménez, Miss Ecuador 2016, en la Casa Blanca, por mujeres latinas

Connie Jiménez, Miss Ecuador 2016, en la Casa Blanca, por mujeres latinas

Connie Jiménez Romero, quien fuera Miss Ecuador 2016, y es la actual coordinadora general de las relaciones internacionales de la Asamblea Nacional, vuelve a representar al país en el extranjero. En esta ocasión lo hace en un encuentro de mujeres organizado por el Gobierno de Estados Unidos y en el que Ivanka Trump, hija del presidente Donald Trump y asesora presidencial, es su principal vocera.

Women’s Global Development and Prosperity Initiative (WGDP) es un programa que busca fomentar el emprendimiento en mujeres latinoamericanas, explica Jiménez, en entrevista con este Diario.

"Esta iniciativa nace en febrero de este año. El presidente Donald Trump firmó un memorando para establecer este programa WGDP, que es un programa que trabaja con mujeres. Nosotros fuimos el primer grupo de mujeres escogidas por el  gobierno de Estados Unidos y se nos está impartiendo ahora conocimiento, herramientas y apoyo para impulsar proyectos en nuestros países que tienen que ver con temas de emprendimiento en mujeres, desaparecer las barreras que tenemos económicas las  mujeres en los países. Somos 18 mujeres", cuenta la también ingeniera en administración de agronegocios.

#WGDP Women's Global Development and Prosperity . . Gracias a Dios! Hoy empezamos oficialmente el programa #WGDP, en Washington DC. He sido escogida por el Gobierno de Estados Unidos para participar en esta increíble iniciativa representando mi país y región. . . Hoy nos reunimos con el Presidente de @meridianintl , asesores de @statedept y la Subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales @exchangeourworld para discutir la situación de nuestros países en cuanto al desarrollo económico de las mujeres, el acceso a oportunidades laborales y de emprendimiento. Estamos trabajando desde ya con todas estas herramientas e información para generar un proyecto conjunto. Les estaré compartiendo cada detalle. Gracias por su apoyo de siempre! @usembassyquito @stateivlp International Visitor Leadership Program

Una publicación compartida de Connie Jiménez (@connie_maily) el

“Estamos conociendo las realidades de los 18 países que están participando, la realidad de Estados Unidos en cuánto han avanzado a que mujeres ocupen diversos cargos, salarios, se han presentado muchos ejemplos, la importancia de marcos regulatorios que apoyen a las mujeres y la preparación y educación”, recalca.

Jiménez, quien también es coordinadora general de la ODM Internacional (Red de Mujeres Interamericanas), ha presentado –dice– un proyecto para empoderar a las mujeres a través de actividades como la agricultura. "La ODM es una organización, la Organización Democrática Mundial que nace en Perú, somos la mayoría jóvenes que queremos trabajar desde el tema político impulsando el trabajo de las mujeres en mi área, al obtener esta Red de Mujeres Interamericanas, conocer de cerca las realidades de Perú, que fue el país que visitamos en el congreso, acerca de lo que están trabajando en leyes, impulso desde el ministerio. La idea de nosotros es ingresar a la esfera política y poder potencializar estas ideas. No podemos olvidarnos de la juventud", agrega.

“Mi corazón es 100% agrícola y la idea es generar escuelas de campo, que ya las hice en mi provincia (Los Ríos) cuando fui Miss Ecuador y llevarlas a un paso más grande como agroindustria y de ahí desarrollar el comercio exterior, para enseñar los destinos a los que podemos llegar”, detalla.

Jiménez, oriunda de Ventanas, afirma que quiere trabajar por el país y la comunidad, sin necesidad de un título. "Quien realmente quiere hacerlo lo demuestra desde cualquier esfera, desde cualquier plataforma y realmente yo me siento muy bendecida de formar ahora parte de este programa", acota.

La ecuatoriana indica que estos proyectos tendrán el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y el seguimiento de cada plan se hará con la embajada en cada país.

"Uno de mis objetivos desde un inicio, romper estereotipos, eliminarlos completamente, acá mi presentación siempre es y siempre ha sido usar las plataformas de manera positiva. Una corona, unos tacones, no te hacen menos,  al contrario hay que aprender a usar nuestra influencia, estas tarimas desde dónde tanta gente te puede ver para poder impulsar estos proyectos, creo que esto fue lo que vieron los organizadores de este programa", afirma la joven de 23 años.

Oficial visit to @whitehouse 

Una publicación compartida de Connie Jiménez (@connie_maily) el

Chile, Costa Rica y Paraguay también están entre los países con representantes en este encuentro, que ha llevado a las delegadas a encuentros en la Casa Blanca, Congreso y Senado estadounidense.

Jiménez recalca también que las ecuatorianas son reconocidas por ser mujeres fuertes pero -recalca- "tenemos que trabajar juntas para poder crecer, tenemos que darnos cuenta que tenemos ciertas oportunidades frente a nosotros y hay que usarlas, romper ciertas barreras culturales, a veces pensamos que la mujer solo debe cumplir un rol dentro del hogar, cuando Dios nos ha bendecido con tantas fortalezas que nos permiten trabajar e equipo junto al hombre del hogar, junto a la familia". (I)