Vida

Conozca los síntomas del cáncer de mama

Conozca los síntomas del cáncer de mama

Este 19 de octubre, el mundo recuerda la lucha de mujeres en contra del cáncer de mamá. Esta enfermedad cada año afecta a más personas.

Su detección temprana  mejora el pronóstico y la supervivencia en estos los casos. Es por esto que es importante que la mujer aprenda a conocer su cuerpo desde muy joven.  Cifras de  Global Cancer Observatory detallan que en el último año en Ecuador 821 mujeres fallecieron por este cáncer.

Según cifras del Instituto Oncológico de Solca, en Guayaquil se registraron en el 2018, 679 nuevos casos de cáncer de mama y hasta el 31 de mayo del 2019 otros 416.

El cáncer de mama no es exclusivo para las mujeres ya que también los hombres lo pueden padecer.

Síntomas

  • La aparición de un bulto o engrosamiento en el seno o cerca de él.
  • Dolor en el seno o pezón.
  • Cambios en la piel de la mama, de la areola o el pezón.
  • Secreción o fluido del pezón.
  • Hinchazón de una parte del seno o total.
  • Contracción de los pezones.

Solca, en su página web, aclara que no todos los síntomas implican que tenga cáncer de mama. Para una detección temprana se puede realizar una mamografía o un ultrasonido de mama.

Como regla general, cada mujer debería realizarse una mamografía una vez cada año, a partir de los 40. Salvo que hayan existido casos de cáncer de mama en la familia, sobre todo en mamá o hermana, es aconsejable que la mujer se realice un examen,  aunque sea mucho más joven.  (I)