Vida

Consejos para elegir el mejor protector solar para tu piel

Consejos para elegir el mejor protector solar para tu piel

A menudo pensamos que debemos cuidar nuestra piel solo cuando vamos a la playa. Pero no es cierto. Todos los días estamos expuestos a los rayos ultravioletas del sol, ya sea en la calle y también en la casa, por si no lo sabíamos las luces azules de los computadores y celulares, así como la de los focos ahorradores, también pueden ocasionarle daños a la piel. Los efectos por no cuidarla van desde es el envejecimiento de la piel, manchas; como melasma y léntigos hasta el cáncer, sobre todo el melanoma que es el más peligroso.

Así lo afirma la dermatóloga Ángela Saeteros Lavanda, quien asegura que por eso siempre debemos utilizar fotoprotección, tanto física, como química. La fotoprotección tiene por objeto prevenir el daño biológico inducido por la radiación solar y otras fuentes lumínicas, afirma la Dra. Ella añade que esta radiación solar, los rayos ultravioletas producen daños en las células a nivel del DNA, lo que puede producir transformaciones malignas, como el cáncer de piel.

Por eso ello remarca que utilizar un protector solar que bloquee esta radiación en el día a día, no solo en la playa, es importante, así como evitar estar expuestos al sol desde las 09:00 hasta las 16:00 que es cuando los rayos ultravioletas pegan más fuerte.

Los protectores solares que son idóneos para utilizar son los que tienen la numeración entre 30+ y 50+, estos deben aplicarse cada cuatro horas. Deben tener cuidado especialmente las personas de tez blanca, quienes son más propensos a sufrir de melanoma.

Saeteros manifiesta que la protección física es aquella que nos proporcionan los sombreros de ala ancha, las gafas, una vestimenta clara o una sombrilla para evitar la radiación solar.

Fotoprotección química

La especialista aclara que esta es la que encontramos en todos los fotoprotectores que están en el mercado. Pero para saber cuál es el más efectivo para cada persona hay que tener en cuenta el tipo de piel, si es grasa, seca o mixta.

Por ejemplo, para una piel grasa o mixta que tiene tendencia al acné se debe utilizar un gel o un fluído, deben ser productos que contengan oil control y toques secos, que no tengan grasa. En cambio para una piel seca lo aconsejable es utilizar una presentación en crema.

¿Los protectores de 70+ y 100+ son más efectivos?

Saeteros aclara que esto no tiene nada que ver. No es cierto que mientras mayor es el número del protector solar, mayor es la protección que ofrece. Ella dice que "Da los mismo ponerse un protector solar de 50+ que de 100+" y explica que esto es porque los números solo corresponden a las casas de fabricación. Son standares o clasificaciones que dan las escuelas de dermatología o los organismos que regulan la fotoprotección en los diferentes sectores, por ejemplo las casas europeas utilizan la numeración 100+ en los protectores.

Por eso afirma que un protector solar de 50+ es igual a uno de 70+ o de 100+ y que lo correcto es usar protectores solares 30+ y 50+. También señala que la mejor fotoprotección es aquella que se repite de 4 a 6 horas, es decir que siempre hay que volver a aplicar el producto.

Debemos recordar que los niños deben estar protegidos al máximo, mucho más que los adultos.

Protegerse contra la luz visible y la luz azul que influyen en la aparición de los cánceres es de vital importancia. Saeteros advierte que los rangos de radiación solar en Ecuador están demasiado altos y por eso debemos protegernos adecuadamente. "Tenemos un índice de radiación muy intensa que y es mucho más intensa a los 2.800 metros sobre el nivel del mar, como por ejemplo en Quito. Los rangos de radiación UV oscilan entre 11 y 12, los cuales son considerados bastante altos ya que lo normal es que se encuentren entre 3 y 5", enfatiza la especialista. (I)