Vida

Convenio para investigar denuncias sobre Metro de Quito y Ruta Viva

Convenio para investigar denuncias sobre Metro de Quito y Ruta Viva
Luego de que una nueva filtración de documentos señaló que el Metro de Quito y la Ruta Viva constan entre las obras por las que Odebrecht habría pagado sobornos, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) y el Municipio de la capital firmaron un convenio para analizar las denuncias de corrupción.
Según Germán Rodas, coordinador de la CNA, la entidad realizará un acompañamiento de las actividades y los procesos internos del Cabildo, y también fiscalizaran al régimen municipal de Mauricio Rodas.
LEA: Metro de Quito y Ruta Viva vinculados con Odebrecht
De acuerdo con Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, el Municipio tiene total apertura para que se indague a administraciones anteriores y también a la actual.
“En el convenio se han trazado las líneas fundamentales, para efecto de que la Comisión Anticorrupción sea parte, efectué el control y acompañe en toda la gestión municipal. De esta manera se conviertan en veedores de los procesos que se lleven adelante en la administración municipal y velar por la transparencia y acceso a la información pública”, menciona el portal quitoinforma.gob.ec
“Hay una decisión definitiva del alcalde de Quito (Jorge Yunda) de que se trabaje, en esta administración, con transparencia y total apertura de la gestión municipal. Y para ello se quiere el apoyo técnico – cívico de la Comisión Anticorrupción”, dijo el vicealcalde Santiago Guarderas.
LEA: Odebrecht pide recuperación judicial para evitar quiebra
Hasta el momento, se conocía que Odebrecht pagó coimas en Ecuador para cinco megaobras durante el gobierno de Rafael Correa: Refinería del Pacífico, Acueducto La Esperanza, Trasvase Daule-Vinces, Poliducto Pascuales-Cuenca e Hidroeléctrica Manduriacu.
La nueva filtración muestra que también se desvió fondos por el Metro de Quito y la Ruta Viva. En el primer caso por $ 5 millones de dólares y en el segundo por $ 2 millones 88 mil 250 dólares.