Vida

Cooperativa San Francisco de Asís presentó denuncia en contra de exempleados vinculados a hechos de corrupción

Cooperativa San Francisco de Asís presentó denuncia en contra de exempleados vinculados a hechos de corrupción

Este 26 de julio del 2020 se conoció que la actual administración de la Cooperativa de Ahorro San Francisco de Asís presentó una denuncia particular en contra de exfuncionarios vinculados a hechos de corrupción.

Ayer (25 de julio del 2020) la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó sobre un operativo que realizó la Policía en Pichincha y Orellana. Los agentes allanaron siete viviendas y detuvieron a seis personas, quien fueron judicializados por el presunto delito de lavado de activos.

Los sospechosos habrían desviado fondos de la cooperativa desde el 2008 hasta el 2018. Tras una indagación se detectó movimientos inusuales por USD 721 000 y la adquisición de bienes por USD 1 millón. Además, se desviaron USD 3,8 millones a cuentas personales de los exempleados.


Según esta cooperativa, los ahora procesados abusaron de su poder y jerarquía para realizar actividades ilegales como: otorgamiento de créditos ficticios y desvío de fondos.

La entidad también asegura que estas actividades ilícitas no afectaron directamente a los inversionistas, socios y cuenta ahorristas, pues la cooperativa asumió todas las perdidas.

La etapa de investigación pública o instrucción fiscal en este caso durará 90 días. En ese tiempo, los agentes deben recopilar evidencias para el juicio.