Vida

Coronavirus: Cuarentena podría derivar a inicios de adicciones

Coronavirus: Cuarentena podría derivar a inicios de adicciones

Investigadores de varios países determinaron que la relación de situaciones de estrés traumático como la cuarentena, en algunos casos, y el consumo de varios productos como calmantes, drogas o alcohol es estrecha.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud aconseja a la ciudadanía que “no busquen canalizar sus emociones fumando, bebiendo alcohol o consumiendo productos estupefacientes”.

En varios países, los lugares de venta de alcohol aún se mantienen abiertos, mientras que para los fumadores es difícil ante el encierro que experimentan y no pueden salir a áreas destinadas para fumar. Estos hábitos se convierten en una vía de escape para enfrentar la angustia de estar encerrado.

"Lo mejor es reemplazarlo con parches, sustitutos o el cigarrillo electrónico. Pero también podemos decirnos: 'Es un momento complicado, ¿qué puedo hacer que sea positivo? Dejar de fumar'", afirma el doctor Bertrand Dautzenberg, secretario general de la Alianza francesa contra el Tabaco, según recoge el portal National Geographic.

Varios especialistas coinciden en que una prolongación de cuarentena puede aumentos los efectos negativos de estos hábitos. Además el compartir bromas sobre el encierro es una muestra del inconsciente colectivo de los peligros de las adicciones. “Si hacemos tantas bromas, es porque en el fondo sabemos que no es una broma”, señala la psicóloga Elsa Taschini.

La experta recomienda realizar un análisis personal sobre los “moderadores del estrés” respecto a otras actividades posibles durante la cuarentena.

Luis Miguel Ponce, psicólogo clínico y cofundador de Salud Holística, explica que la cuarentena pueden generar algunos sentimientos que pueden afectar la salud emocional. Entre las recomendaciones que da el especialista está el organizar el tiempo de forma efectiva, mantenerse en movimiento constantemente, comer de manera saludable, retomar actividades pendientes, iniciar nuevos hábitos, entre otros.

“Existen muchas personas que amaban escribir, leer o tocar algún instrumento, este es el momento idóneo para hacerlo de nuevo y disfrutar de este tiempo para uno mismo“, señala Ponce. (I)