Vida

Coronavirus: por qué es peligroso hacer alcohol en gel casero

Coronavirus: por qué es peligroso hacer alcohol en gel casero

Los casos de Coronavirus en el mundo van aumentando cada día, esta semana se dieron los primeros casos en Latinoamérica y ante la escasez de insumos médicos para prevenir cualquier tipo de infección, muchas personas han optado por fabricar sus productos, por ejemplo, mascarillas con tela, consumo de vitaminas para subir las defensas y tutoriales de como fabricar gel antibacterial casero.

En los últimos días se dieron a conocer varias recetas de como hacer gel antibacterial casero a base de alcohol etílico; expertos en farmacéutica han expresado que no se debe fabricar este tipo de insumos, primero por que no son productos estandarizados y pueden causar problemas en la piel.

Claudio Ucchino, director general del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal en Buenos Aires, dijo que no es conveniente hacer cosas caseras, "Lo ideal si hay escasez de alcohol en gel es reemplazar animadamente por agua y jabón”, refiere.

Además que los materiales para hacer estos productos pueden estar contaminados, por que no se controla su manipulación, aparte que no son productos estandarizados.

Según el especialista el uso de productos médicos caseros puede tener repercusiones en la salud. "Puede producir una alergia, e incluso puede provocar resequedad en la piel, mayor que cualquiera, porque estamos hablando del alcohol, ya que tiene que tener una graduación especial, no es el alcohol a 96 grados que se utiliza comúnmente. Esto tiene que estar realizado en manos de un profesional”, comentó Ucchino.

“Cualquier producto relacionado con la salud, ya sea medicamento u otro producto, tiene que ser fabricado bajo las normas y los controles que las leyes y los organismos nacionales citan para el mismo, en tal sentido no es aconsejable que se hagan de manera casera" explicó Federico Prada, biólogo de La Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Prada concuerda con Ucchino de que nunca se debe fabricar algo en casa.

Los dos expertos recomiendan lavarse las manos con abundante agua y jabón entre 30 segundo hasta 1 minuto, "El alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos frecuente" afirmó Ucchino.

Con respecto al lavado de manos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que para evitar el contagio de enfermedades respiratorias como el Coronavirus es recomendable lavarse escrupulosamente las manos con agua tibia y jabón neutro por al menos 20 segundos. En el caso de no contar con agua ni jabón, lo mejor es estar preparado con un gel desinfectante de manos.

Hasta el momento el Coronavirus ha infectado a más de 95.000 personas a escala global (China con más de 80.000 contagiados) su presencia está vigente en más de 80 países en donde más de 3.000 personas han perdido la vida.

La epidemia toma cada vez más fuerza en Irán, Corea del Sur e Italia que son los países con más infectados fuera de Asia; en Estados Unidos ya se han confirmado las primeras 11 muertes dentro de los 153 contagiados confirmados.

En Latinoamérica, Ecuador es el país que cuenta con más infectados con un total de 13 personas contagiadas (último reporte del viernes); Brasil fue el primer país en la región que confirmó la presencia del COVID-19 en la zona. (I)