Vida

Correa no podría ser candidato a vicepresidente

Correa no podría ser candidato a vicepresidente
El Consejo Nacional Electoral (CNE) prepara los reglamentos para las elecciones de 2021 y este lunes trataron el de democracia interna de las organizaciones políticas. Ahí incluyeron que “la proclamación y aceptación de precandidaturas de postulación popular es expresa, indelegable y personalísima, y se realizará en unidad de acto en el plazo de 10 días de efectuada la elección, ante los delegados del Consejo Nacional Electoral, en las oficinas de la dirección nacional de organizaciones políticas tratándose de dignidades nacionales".
Esto significa que un candidato que venció en su elección interna, deberá inscribirse en Quito.
Esto impediría que el expresidente Rafael Correa pueda candidatizarse a la vicepresidencia, como él mismo había propuesto, porque tiene orden de prisión preventiva por el caso Sobornos 2012-2016 y al llegar al país sería detenido.
La reforma realizada por el CNE confirma que los candidatos a dignidades provinciales deben presentarse en la delegación provincial respectiva y en el caso de asambleístas por el exterior, en los consulados de Ecuador. Esta última podría ser una de las opciones del expresidente, si confirma su interés por participar en las elecciones de 2021.
El Consejo Electoral ha confirmado que la inscripción de candidaturas será desde el 18 de septiembre hasta el 7 de octubre. La primera vuelta se realizará el 7 de febrero de 2021.