Vida

Corte Constitucional escuchará a las universidades y a Finanzas

Corte Constitucional escuchará a las universidades y a Finanzas

El jueves 28 de mayo del 2020 a partir de las 09:30, a través de la plataforma digital Zoom, se desarrollará la audiencia. La Corte Constitucional escuchará a las partes en torno a la demanda presentada por la reducción de alrededor de USD 98 millones del presupuesto de 32 universidades y politécnicas públicas del Ecuador.

El martes 12, la Corte aceptó las medidas cautelares interpuestas por varias organizaciones sociales, entre ellas la FEUE, Frente en Defensa de la Educación Pública, Pakta, Rescate Escolar, Foro de Economía Alternativa. Y dispuso que el Ministerio de Finanzas, así como autoridades de la Función Ejecutiva, “suspendan y se abstengan de realizar modificaciones presupuestarias que puedan tener un impacto negativo en centros de educación superior”.

El jueves 21, el Ministerio de Finanzas suspendió temporalmente la medida.
La jueza sustanciadora Carmen Corral decidió tratar en una sola audiencia todas las acciones en contra de la rebaja de fondos universitarios.

Por ejemplo, otra causa es la que interpuso Geovanny Atarihuana, de Unidad Popular. “Deberán responder por la violación a los derechos de miles de jóvenes”, señaló. Él sustentará esa acción de incumplimiento contra el recorte presupuestario.

El pasado martes 26 de mayo, Corral les informó a las partes que para asegurar el adecuado desenvolvimiento de la diligencia y evitar problemas de conectividad, el acceso a Zoom, se limitará a los involucrados. 

Santiago Machuca, docente de la Universidad Central y uno de los juristas que colocó la primera demanda, espera que se permita la participación de la mayoría de colectivos. Y de quienes presentaron amicus curiae: rectores de la U. Central y el presidente de la Asamblea de la Educación Superior Ecuatoriana.

Jonathan Salazar, director jurídico de Patrocinio del Ministerio de Finanzas, solicitó se le permita una comparecencia y presentación de pruebas presencial. La jueza Corral negó el pedido, por la emergencia sanitaria, pero pueden enviar toda la documentación a la Corte.