Vida

Cosas que no debes hacer al dar o recibir regalos en Navidad

Cosas que no debes hacer al dar o recibir regalos en Navidad

Llegó la temporada navideña y con esta la época de dar y recibir regalos. A menudo cuando se piensa en los artículos que se van a comprar para la familia se pone más atención y hasta se enlista lo que preferiría recibir cada una de estas personas para poder complacerlas y conseguir que sean felices. Pero no siempre ocurre lo mismo cuando se trata de obsequiar regalos a conocidos o amigos.

Las personas se emocionan en los trabajos o lugares de estudios al jugar el popular intercambio de regalos o amigo secreto, el cual en Ecuador inicia unos días previos a la fecha en que se realizará la cena navideña de integración, donde todos llevan sus regalos y se lo dan a la persona que les tocó mediante sorteo.

El juego inicia unos días antes, precisamente para que cada persona pueda dejarle algún detalle a su amigo o amiga y así ir crear expectativas hasta que llegue el día del intercambio oficial. Como una forma de alegrar el día a día y fomentar el espíritu navideño.

  • Los 10 peores regalos que debes evitar dar en Navidad

Pero qué sucede cuando en el intercambio unos reciben regalos más bonitos y otros no. Lo primero que debemos tener en cuenta es obsequiar algo que a nosotros también nos gustaría recibir.

No se trata de buscar cualquier cosa para pasar "el compromiso" ni de gastar mucho o poco. Se trata de educación.

Según la estadounidense y experta en etiqueta, Jo Bryant, existen tres cosas básicas que nunca debes hacer cuando se trata de regalos navideños:

  • Evita vender los regalos que te dan. La especialista señala que es mejor donarlos a la caridad, recuerda que el destinatario no debe tener conexión con el donante original.
  • No enlistes lo que quieres recibir ( A menos que esa sea la regla del juego).
  • No le digas a la otra persona que no te gustó su regalo. Conservar la educación, a pesar de no recibir lo que esperábamos, es primordial en cualquier evento.

Bryant explicó que esto puede no funcionar para todos, pero que, en general, es la mejor forma de salir bien parado de las fiestas y no convertirte en esa persona que a nadie le gustaría que le toque en el intercambio.

Aquí otras recomendaciones:

Al dar:

No compres los regalos a última hora

Comprar a último minuto siempre hará que regales cualquier cosa. De esas que no siempre les gustan a los demás o que no se necesitan. Tomarse el tiempo en escoger un detalle sencillo, pero significativo, marcará la diferencia y evitará que quedes mal.

No regales cosas por salir del paso

En cierto intercambio de regalos, un compañero de trabajo le regaló a otra compañera un set de loción de afeitar, talco y perfume para hombre. A no ser que esta persona haya sido tan descuidada como para percatarse de que su "amigo secreto", en realidad se trataba de una mujer, no se explica la falta de sentido común al entregar un obsequio así. De por sí regalar productos de aseo en un intercambio navideño es un poco desatinado, mucho más si te equivocas así.

Si vas a obsequiar regalos reciclados ten en cuenta estos consejos:

  • Si en un grupo social o familiar recibiste un regalo, No lo recicles en el mismo grupo. Será muy obvio y vergonzoso que se enteren de lo que hiciste.
  • Trata de reciclar los regalos dejando pasar por lo menos seis meses, la persona que te lo dio puede preguntar por ello.
  • No es aconsejable reciclar regalos con familiares o amigos muy cercanos. Muchas veces, por la confianza que existe, está bien poner el recibo en el ticket del regalo para irlo a cambiar, y esto es totalmente correcto.
  • Nunca regales algo que ya hayas usado. Aunque haya sido sólo una vez, esas cosas se llaman roperazos y son muy desagradables.

Acuérdate que si a ti no te gusta algo que te regalaron, lo más seguro es que tampoco a tus demás amigos. El regalo reciclado perfecto es:

  • El que le puede gustar a alguien más.
  • El que se encuentra en su empaque original.
  • El que no está usado.

Al recibir:

  • La gente da lo que puede dar; baja tus expectativas y respira. Puede ser que te dé coraje, sobre todo si tú sí te tomaste el tiempo de regalar algo con cariño, pero hay que aceptar la realidad, no todas las personas piensan de la misma forma.
  • Sonreír, mirar a los ojos a la persona y dar las gracias son las tres cosas básicas que debemos hacer cuando recibimos un obsequio. Recuerda que tu comunicación no verbal puede lastimar a alguien, así que trata de relajar tu quijada, no tenses el cuerpo, ni bajes la mirada. Acuérdate que sonreír tiene un impacto positivo en tu estado de ánimo y en el de los demás.
  • Cuidar lo que tomas. El alcohol inhibe nuestras acciones y comentarios, no quieres ser imprudente y terminar diciéndole que realmente no te gustó ese regalo a tu compañero de intercambio.
  • Usa tu sentido del humor. Nada rompe una situación incómoda mejor que reírse. Admira el presente que acabas de recibir. Al fin y al cabo, un regalo que no te guste no tienen por qué terminar una amistad o con una velada agradable. (E)