Vida

COVID-19: Antecedentes de contacto con casos positivos, clave para que asintomáticos sospechen de tener el virus

COVID-19: Antecedentes de contacto con casos positivos, clave para que asintomáticos sospechen de tener el virus

Congestión nasal y tos son varios síntomas que se han incrementado en las últimas semanas en varias personas con la llegada de la temporada lluviosa en la región Costa.

Debido a la pandemia del COVID-19 estos pueden generar ansiedad por presumir que fueron contagiados con el virus, mientras que en otros casos se los deja de lado porque 'ya les ha dado' la enfermedad y en algunos ni siquiera supieron que tenían el virus.

La Organización Mundial de la Salud indicó que las personas sin síntomas pueden transmitir el virus, sin embargo, no se sabe con qué frecuencia ocurre. Se ha referido que el contagio por parte de los asintomáticos es mayoritario.

Un estudio realizado en Dinamarca indicó que es probable que en los asintomáticos los macrófagos alveolares, células que están en el tracto respiratorio, que actúan con rapidez para activar las defensas. De igual manera cuando el cuerpo reconoce la infección viral se comienza a producir interferones.

El médico Henry Pinela señala que muchos asintomáticos no saben que tienen la enfermedad ni cuándo la superaron y cuando se les solicita la prueba de anticuerpos, ya sea por el trabajo, le aparecen los marcadores de haber pasado la infección.

"Lo único que yo tengo que ponerme a investigar con estas personas si es que existió el antecedente de haber tenido contacto con una persona sin la mascarilla, esa es la única forma... Cuando son casos leves, raramente deja secuelas", explica.

La especialista en enfermedades infecciosas, Gabriela Zambrano, indica que generalmente en pacientes asintomáticos jóvenes no se registran secuelas, aunque en pacientes con factores de riesgos, sí se puede llegar a presentar alguna.

"En estos pacientes sí hay que monitorizar aunque la molestia haya sido leve... Hay pacientes que tienen infiltrados pulmonares en la tomografía, que clínicamente están caminando, que están bien, pero que radiográficamente están afectados, igualmente a ellos si es que tienen factores de riesgo hay que hacerles un seguimiento justamente para monitorizar estas complicaciones aunque su sintomatología haya sido leve", indica.

Ambos profesionales señalan que debido al contexto que vivimos actualmente de pandemia, todo síntoma de enfermedad respiratoria es presumible para COVID-19 y ante esto se debe realizar las pruebas respectivas para descartarlo.

Zambrano refiere que si los síntomas anosmia, ageusia, fatiga, macroglosia (lengua grande), enantema (erupciones internas en la boca) son más vinculada a COVID-19.

Mientras que Pinela contó que en las últimas dos semanas atendió a una pareja que presentaban síntomas de gripe y que vivía con una hija que tenía tos. Contó que tras las pruebas de COVID-19 esta le salió negativa, sin embargo, a un familiar que los visitó el 24 de diciembre tenía diagnóstico positivo de la enfermedad.

Con este antecedente se le repitió la prueba y volvió a salir negativa. Ante esto se les realizó una tomografía y Pinela cuenta que las mismas reflejaron signos de covid y en exámenes de laboratorio para evaluar la parte inflamatoria esta se encontraba ligeramente elevada.

"La única forma que podemos nosotros en sospechar que puede ser covid es que si el paciente tiene un antecedente de no haber usado la mascarilla estrictamente en reuniones familiares o en otro lugar. Porque en estos pacientes era lo único que había pasado, que no habían utilizado la mascarilla para la reunión del 24 de diciembre, no había ningún otro lugar donde hacer el ligue", refiere Pinela.

Recomienda que no se automedique y que acuda a la evaluación médica para que sea un profesional el que determine el cuadro que presenta. (I)