Vida

Covid-19 en Quito: Municipio alerta que la ciudad permanecerá en semáforo rojo el 1 y 2 de junio; cambio al amarillo se inicia el 3

Covid-19 en Quito: Municipio alerta que la ciudad permanecerá en semáforo rojo el 1 y 2 de junio; cambio al amarillo se inicia el 3

El cambio de semáforo epidemiológico de rojo a amarillo en Quito -de acuerdo con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional- se concretará el miércoles 3 de junio del 2020. Es decir, el lunes 1 y martes 2, la capital se mantendrá en luz roja, aunque con nuevas reglas de circulación, anunciadas por el Gobierno.

El Municipio de Quito recordó este domingo 31 de mayo del 2020 a la ciudadanía que las medidas de restricción vehicular según el último número de la placa serán aplicadas durante los operativas de control en la ciudad. El objetivo: evitar sanciones y multas.

Durante este lunes 1 y martes 2, el horario de toque de queda será de 18:00 a 05:00, pues es la nueva franja horaria establecida por el COE para los cantones que se mantienen en semáforo rojo. 

Si las personas incumplen el toque de queda, la primera amonestación es de USD 100, luego de un salario (USD 400) y en la segunda reincidencia la sanción será la cárcel.

Restricciones para vehículos particulares y motocicletas

De acuerdo con el COE nacional, los vehículos y motos podrán transitar este lunes 1 de junio, los vehículos que tengan como último dígito el 1, 2, 3 y 7. El martes 2, en cambio, podrán hacerlo cuyo último número sea 3, 4, 5 y 8. 

El desacato a la disposición implica una multa de USD 200. Además, el vehículo será trasladado a un centro de retención y permanecerá allí hasta que termine la emergencia sanitaria.

Foto: Captura AMT

¿Cómo circularán los taxis? 

Este lunes 1, los conductores pueden salir a laborar si el último dígito de la placa de su vehículo es impar (1, 3, 5, 7, 9).  El martes 2 circularán autos con placa par (2, 4, 6, 8, 0). 

El valor de la carrera mínima se mantendrá en USD 1,45. A partir del miércoles 3 junio, cuando la capital pase a amarillo, el costo será de USD 1 en la jornada matutina y vespertina.


Reglas para el transporte liviano, mixto, institucional, urbano e interprovincial 

-Durante este lunes 1 y martes 2 de junio, circulará el transporte de carga liviana y mixta todos los días, de acuerdo con el último dígito de la placa. 

-El transporte institucional puede transitar todos los días sin restricción de placa. 

-El transporte urbano podrá circular de acuerdo con las restricciones establecidas por el GAD Municipal. En Quito, el sistema de transporte operará con el 30% de aforo y estrictas medidas de bioseguridad. Sin embargo, el Municipio aún no ha informado la fecha exacta de reactivación de operaciones. 

-El transporte interprovincial está prohibido. 

Cambios desde el 3 de junio en Quito

-Toque de queda de 21:00 a 05:00.

-Vehículos particulares -incluidas motos- con placas par e impar pueden circular de lunes a sábado. Domingo es prohibido.

Taxis y transporte mixto circularán todos los días según el último dígito de la placa. Los lunes, miércoles, viernes y domingo circularán los vehículos con placa impar (1, 3, 5, 7, 9). El martes, jueves y sábado, en cambio, los que tienen placa par (2, 4, 6, 8, 0). 

-El transporte institucional circulará sin restricción de placas.
Transporte urbano en Quito circulará con el 30% de aforo. Este servicio se reanudará el jueves 11 de junio.

-Transporte interparroquial, autorizado para circular.

-Transporte intracantonal podrá transitasiempre que sea el mismo color de semáforo.

.Transporte interprovincial, entre cantones de provincias colindantes.

-Los restaurantes y cafeterías funcionarán con el 30% de aforo.
La jornada laboral en modalidad de teletrabajo se mantiene.

-Las empresas están obligadas a expedir un protocolo de bioseguridad, considerando los lineamientos establecidos en la Guía y Plan General para el retorno progresivo a las actividades laborales. No se requerirá la aprobación por parte del COE nacional, provincial o cantonal.

-Tras la solicitud del pedido del COE cantonal, en Quito la jornada laboral presencial del sector público se mantendrá suspendida hasta el 15 de junio.