Vida

COVID: preocupan resultados de pruebas de Municipio de Quito

COVID: preocupan resultados de pruebas de Municipio de Quito
Sebastián es uno de los 395 funcionarios del ECU 911 a los que se les practicaron las pruebas de COVID-19, adquiridas por el Municipio de Quito.
De estos, 7 decidieron realizarse pruebas de manera particular y obtuvieron otros resultados: “Algunos de ellos, incluido yo, hicimos pruebas pagando de nuestro bolsillo para ver si en realidad eran o no estas pruebas, nos preocupaba nuestra familia y en realidad salimos negativo en estos laboratorios y en las del Municipio, positivos”, dijo.
A pesar de esto y de los resultados del estudio elaborado por la Universidad de las Américas, que determina que son de poca sensibilidad, la toma de pruebas se sigue realizando.
El alcalde de la capital, Jorge Yunda, señala que  se espera otro estudio independiente para corroborar la efectividad o no de la pruebas. “Nosotros esperamos corroborar o ratificar esa información con los otros resultados para seguir tomando las decisiones que mayor beneficien”, expresó.
Sin embargo, varios concejales discrepan en la aplicación de estos test. “Continuar haciendo pruebas que no tienen el 99% de sensibilidad, eficacia, eficiencia, como dice en el contrato, me parece muy riesgoso”, señaló Bernardo Abad, concejal de Quito.
El Municipio adquirió de Corea 100 mil pruebas; se dijo que eran PCR,  pero eran de otro tipo.
“Se pidieron pruebas PCR y se recibieron pruebas LAM; se pidieron 200 mil pruebas, se ofertaron 100 mil y se adjudicó a la empresa que ofertó 100 mil. Entonces hay algunas razones en el contrato que nos hacen preocupar”, comentó Luz Elena Coloma, concejal de la capital.
Según datos de la Secretaría de Salud, hasta la fecha, se han realizado 13.556 pruebas.