Vida

¿Cuáles son los cantones del Ecuador que registran más fallecidos inusuales en los últimos tres meses?

¿Cuáles son los cantones del Ecuador que registran más fallecidos inusuales en los últimos tres meses?

Quito es el segundo cantón del Ecuador con más número de fallecidos inusuales, entre abril y junio del 2020, después de Guayaquil, epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus.

Al comparar con las defunciones registradas por todas las causas en el mismo período del 2019 se encuentra que hay 1 772 fallecimientos irregulares este año en la capital ecuatoriana, que pudieran ser atribuibles al covid-19.

Este crecimiento inusual de decesos se da, en mayor medida, en mayo y junio pasados; de ahí la alta demanda de servicios funerarios, sobre todo, de hornos crematorios.

El pico más alto se dio en junio pasado con 797 muertes inusuales. En ese mes, en promedio diario, han fallecido 56 personas por todas las causas, cuando en el mismo mes del 2019 se morían 29.

Sin embargo, esta cifra es cinco veces más baja que la registrada en Guayaquil, en donde se levantaron cientos de muertos en casas y avenidas e, incluso, se denunciaron que había víctimas en contenedores sin identificación.

Mientras Quito abarca el 8% de un total de 13 546 defunciones irregulares de estos últimos tres meses, Guayaquil concentra el 48%. Aunque hay que tomar en cuenta que el Registro Civil está en constante actualización de las cifras, debido a las inscripciones tardías.

Cerca del Puerto Principal, en el cantón Santa Elena, también se ha vivido un panorama desolador. En esta localidad morían menos de 70 individuos cada mes hasta el 2019, pero en abril de este año los decesos escalaron a 684.

Pese a que en los dos últimos meses, las cifras bajaron, Santa Elena se ubica en el tercer lugar del país con más mortalidad inusual durante esta emergencia sanitaria (ver cifras por mes en la herramienta interactiva)

Made with Flourish


El cuarto cantón más afectado por el letal virus es Machala, en donde se han perdido 810 vidas de manera irregular. Desde marzo, que se detectó el primer caso de covid-19 en la capital orense, el nivel de contagio ha ido en ascenso.

En está ciudad, que se caracteriza por una alta densidad poblacional, se encuentra el 56% de los contagiados de la provincia. Entre las víctimas están 13 profesionales de la medicina, según el Colegio de Médicos de El Oro.

Tras Machala, hay dos ciudades manabitas con fallecimientos adicionales: Manta y Portoviejo, con 723 y 620 fallecimientos, respectivamente.

Estos cinco cantones de la Costa y uno de la Sierra abarcan el 72% de la mortalidad irregular del país, entre abril y junio, que el país afronta la mayor de las pandemias.

El 28% restante se distribuye en 91 cantones, que registran, entre 484 y un muerto irregular, en este trimestre. Hay que destacar que 124 cantones no muestran mortalidad inusual, en las bases de datos del Registro Civil.

Hay que mencionar que las cifras de fallecidos que publica el Ministerio de Salud Pública (MSP) es muy inferior, pues solo registra las defunciones de quienes previamente confirmaron tener covid-19 con una prueba PCR.

Hasta este 7 de julio del 2020, el MSP reportó 4 873 fallecidos confirmados y 3 247 probables. Sumadas estas dos cifras dan: 8 120, mientras las muertes inusuales del Registro Civil de este último trimestre suman: 19723 en los 221 cantones del Ecuador.

El número de defunciones por todas las causas se van ajustando de un mes a otro debido a las inscripciones tardías en el Registro Cilvil. Sin embargo en los últimos tres meses, este número llama especial atención porque muestra cuántos fallecimientos resultan inusuales en cada provincia o cantón debido al mortal covid-19.