Vida

¿Cuáles son los horarios y actividades que rigen en Guayaquil con el semáforo amarillo?

¿Cuáles son los horarios y actividades que rigen en Guayaquil con el semáforo amarillo?

Desde el miércoles 20 de mayo del 2020 Guayaquil pasará “prudencialmente y bajo medidas restrictivas” al semáforo amarillo. Así lo resolvió el lunes 18 de mayo del 2020 la alcaldesa Cynthia Viteri, durante una sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

La decisión se basa en el segundo muestreo, en el que se aplicaron otras 1 600 pruebas rápidas. El resultado refleja que el 31,9% de la población ha contraído covid-19 (cerca de 887 000 habitantes). La cifra es similar al primer análisis, que arrojó un 33%.

En la reunión también se presentaron cifras de mortalidad por coronavirus. Los cálculos del matemático Juan José Illingworth indican que desde el 21 de marzo hasta el lunes hubo 9 023 muertes, presuntamente relacionadas con covid-19.

Antes de la pandemia, el cantón reportaba 38 muertes por día. Este último domingo la cifra bajó a 34. Los datos, según explicó el infectólogo Washington Alemán, demuestran que se ha logrado disminuir la velocidad de la pandemia en la ciudad. Para una segunda fase, el coordinador de la mesa de Salud ante el COE cantonal, sugirió tener un conteo diario de nuevos casos para aplicar cercos epidemiológicos.

Semanas atrás, los sectores del comercio en línea, automotor y de la construcción retomaron sus actividades. Su reactivación generó mayor movimiento en Guayaquil.

Ahora el cambio en el semáforo demanda una reingeniería, principalmente de horarios laborales y del sistema de transportación pública. La Alcaldesa anunció que el Municipio retomará la atención de 10:30 a 15:00. Para el comercio, plantea de 10:00 a 19:30, fuera de las entregas a domicilio que se mantienen hasta las 22:00.

La sugerencia es que el sector público tenga la franja de 10:30 a 15:00. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que colaborarán.

Las empresas públicas y privadas podrán reactivar el trabajo presencial con hasta el 50% de su personal, aunque se pide dar prioridad al teletrabajo. En tanto que los negocios podrán atender con aforo máximo del 30%. El toque de queda será de 21:00 a 05:00.

“Si estas medidas no se cumplen, si no se toma en serio lo que ha pasado hasta el momento, entonces nos veremos obligados a regresar al semáforo en rojo”, dijo Viteri, quien además advirtió la posibilidad de que ocurra una segunda oleada de la enfermedad.

La capacidad resolutiva del sistema sanitario es otro aspecto clave para el cambio de semáforo. Al COE cantonal del lunes asistieron autoridades del Ministerio de Salud Pública para exponer la disponibilidad de camas en cuidados intensivos y hospitalización.

Francisco Pérez, coordinador zonal de Salud, explicó que en Guayaquil hay dos hospitales centinela para covid-19: el Guasmo Sur y Monte Sinaí. Dijo que es necesario tener como mínimo un 30% de camas libres; para terapia intensiva los porcentajes están ligeramente por debajo del valor sugerido.

“Estamos en la capacidad de cubrir pequeños brotes”, según Pérez. Agregó que planifican abrir una sala de cuidados intensivos con 38 camas en Monte Sinaí, así implementar 40 camas en ambos hospitales para hospitalización. Para lograrlo, pidió apoyo municipal.

Guayaquil ha sido el epicentro de la pandemia en el país. Hasta el lunes, el Ministerio de Salud reportó 9 079 casos positivos de coronavirus. Sin embargo, la cifra podría ser mayor. Oscar Decker, epidemiólogo de la coordinación zonal, explicó que aún resta por subir 12 016 registros al sistema de vigilancia epidemiológica.


Los datos actualizados, incluso de contagios diarios y de pacientes que han llegado desde otras provincias y cantones, estarían listos en dos semanas.

A más de los servicios médicos del Cabildo, que suman 33 825 atenciones, Viteri pidió la instalación de hospitales provisionales, con carpas de las Fuerzas Armadas, en áreas de ingreso al cantón como Nobol, Taura y la vía a la Costa. “Como Municipio podemos proporcionar las camas y el oxígeno; ustedes (MSP), el personal y las carpas para hacer un muro de contención”.

Made with Flourish


Según la Organización Mundial de la Salud, el sistema sanitario es el primer espacio de contagio por coronavirus. Luego está la transportación pública. Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), explicó que se hizo una reestructuración del sistema para reactivar 55 de las 104 rutas de buses urbanos. Estas circulan desde el lunes.


El flujo de unidades aumentará en las horas pico. Los buses circularán al 30% de su capacidad, que sería solo sentados. La ATM anunció que la aplicación Moovit permitirá a los usuarios conocer las conexiones entre las rutas y con el sistema Metrovía. La circulación intercantonal también se reactiva con los cantones Daule, Durán y Samborondón.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario