Vida

¡Cuidado con tronarte las articulaciones del cuerpo!

¡Cuidado con tronarte las articulaciones del cuerpo!

Las articulaciones de tu cuerpo pueden sonar de manera involuntaria. Pero cuando lo haces conscientemente, con el tiempo, desgastas el cartílago y la bolsa sinovial.

Seguramente al levantarte de la cama o cuando sientes tensión en tu cuerpo, lo primero que haces es ‘tronar’ tus huesos para aliviar el dolor e inmediatamente percibes un momento de relajación. Incluso, hay quienes lo hacen muy a menudo y varias veces al día.

Cuando estás muchas horas en una sola posición sientes la necesidad de sacarte ‘cuyes’ en el cuello, los dedos o la espalda; en algunos casos lo haces insistentemente hasta escuchar que los huesos suenen.

Pero, ¿qué tan dañino es esto para tus articulaciones?

Esta práctica común puede ser a largo plazo un problema para tu salud, indica el fisioterapeuta Valentín Ávila Villacis, especialista en cuidados de las lesiones y afecciones del movimiento físico.

“Todos los seres humanos contamos con articulaciones que trabajan como palanca para realizar la amplitud de la movilidad física”, explica el terapeuta, para diario EXTRA.

via GIPHY

¡Pero yo me siento bien al sacarme cuyes!

Claro que sientes un alivio, pero cuidado con hacerlo repetitivamente. “Cuando te sacas cuyes, lo que suena no son los huesos, sino los gases que se encuentran en las articulaciones. Al crujirte, el gas explota, luego se sale y se lleva consigo el líquido sinovial (fluido viscoso o burbujas que se encuentran en el centro del hueso), pero después regresan a su lugar con normalidad”, detalla el doctor Valentín Ávila.

Sin embargo, a veces, las articulaciones de tu cuerpo suenan de forma involuntaria. Pero cuando lo haces conscientemente, con el tiempo, desgastas el cartílago y la bolsa sinovial.

Algunos expertos en reumatología coinciden en que esto puede provocar una enfermedad crónica degenerativa, llamada artrosis, que produce la alteración de las articulaciones.