Vida

Danilo Estévez quiere exportar su trabajo

Danilo Estévez quiere exportar su trabajo

Era un viernes por la noche cuando el actor Danilo Estévez recibió un mensaje de una productora que le preguntaba si sabía inglés, a lo que él respondió –sí, lo entiendo y sé hablarlo... me defiendo–. Confirmada esta parte, el guayaquileño recibió un texto con la escena que debía grabar con su móvil y enviarla –de manera urgente–.

Sin dudarlo, y sin mayor conocimiento de qué producción se trataba, el actor se grabó así mismo interpretando las líneas del libreto suministrado. Se trataba de una audición para un capítulo de Presos en el extranjero (Banged up Abroad, en su nombre en inglés), una serie documental de National Geographic.

Tras la aprobación del director inglés Johnny Burke, a los cuatro días, viajó a Quito para encarnar a Chelino, un integrante del cartel de Sinaloa.

La serie está constituida por diez capítulos en total, cada episodio aborda una historia diferente que presenta la experiencia extrema a la que fue sometida una persona tras ser arrestada en un país ajeno al suyo por contrabando de drogas u otros delitos.

  • Obra ‘Dignidad’ vuelve a la escena en La Bota

Estévez participó en un episodio donde se narraba la historia de Carlos Quijas, el estadounidense que ingresó a la cárcel de Cereso en México y sufrió una serie de torturas. Chelino, como uno de los poderosos de la prisión mexicana, protege a Quijas cuando recién ingresa.

“Era un tipo malo y criminal pero a la vez con una actitud un poco paternal con Carlos”, explica Estévez.

“Este personaje me gustó mucho, porque aquí en el medio nacional no me conocen como un actor completo, porque más se han difundido mis trabajos cómicos, sobre todo en la TV”, indica el actor guayaquileño, quien asegura que está preparado para incursionar en todos los géneros.

Cuenta que las filmaciones fueron realizadas el año pasado, pero este 2019 salió al aire. Recuerda que muchas personas de afuera le escribieron al reconocerlo en la producción. “Lo chistoso es que la gente me enviaba grabaciones de sus televisores con el doblado en español (grabamos en inglés)... Me da risa porque yo hablo en español”, cuenta sobre haberse escuchado en otra voz y en español.

Durante tres días, las grabaciones se realizaron en el antiguo penal García Moreno de Quito, con un elenco que incluía actores extras de Ecuador. En una entrevista concedida a Ecuador Film Commission el productor de campo Stuart Jones, mencionó que “Ecuador es perfecto para este proyecto, porque es muy similar al área en México donde se da el arresto...”.

Para el actor siempre ha sido una meta el internacionalizar su trabajo. Actualmente está presentando en Vilaró Mis mujeres están locas, una obra breve de comedia. Además, reveló que está la preproducción de una película ecuatoriana. (I)