Vida

Daule estrenará pico y placa para semáforo en verde en Guayas, sus vecinos Salitre, Nobol e Isidro Ayora pasan a amarillo

Daule estrenará pico y placa para semáforo en verde en Guayas, sus vecinos Salitre, Nobol e Isidro Ayora pasan a amarillo

El cantón Daule estrenará un nuevo pico y placa en la provincia del Guayas desde este martes 2 de junio cuando pase a luz verde en el sistema de semaforización por la crisis sanitaria del covid-19.

Los vehículos particulares podrán circular cinco de siete días a la semana según el último dígito de la placa. Solo el 30% de vehículos no podrá circular cada día, con lo que se prohíbe la circulación de tres dígitos por día.

Todas las siete ciudades limítrofes de Daule estarán en semáforo amarillo desde el próximo jueves. Isidro Ayora, Nobol y Salitre decidieron este fin de semana cambiar de semaforización, los dos primeros desde este lunes 1 de junio y Salitre desde el 4 de junio. El cantón limita además con Guayaquil, Samborondón, Santa Lucía y Lomas de Sargentillo que ya habían aplicado el paso de rojo a amarillo.

El Municipio de Daule informó este domingo 31 de mayo de 2020 el cronograma de circulación vehicular con la semaforización de restricciones mínimas. El lunes podrán circular en el cantón los vehículos cuyas placas terminen en 1-3-4-5-6-7-9, el martes les corresponde a los dígitos 1-2-3-4-6-8-0 y el miércoles a las terminadas en 1-2-3-5-6-7-8-9.

Los jueves podrán circular libremente las placas terminadas en 2-4-5-6-7-8-0, los viernes a los dígitos 1-3-4-5-7-9-0, los sábados a 2-4-6-7-8-9-0 y los domingos, 1-3-5-6-8-9-0.

El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, informó que los vehículos particulares tendrán más días de libre circulación en esa jurisdicción y compartirán tres días del pico y placa para movilizarse a los cantones vecinos en amarillo.

“El sistema fue reformulado a nivel nacional para que coincidan los tres niveles de semáforo. Los ciudadanos con vehículos particulares en Daule tendrán que ir a cantones vecinos como Guayaquil y Samborondón el día que le corresponde al amarillo, tres días a la semana”, comentó Wilson Cañizares, alcalde de Daule.

En semáforo verde el toque de queda se reduce, desde medianoche a las 5:00. Los restaurantes podrán abrir con el 50% de aforo y el transporte urbano funcionará con el 50% de la capacidad de cada unidad o bajo el sistema todos sentados. Los taxis podrán circular todos los días y el transporte intercantonal podrá operar entre cantones con el mismo color de semáforo.

Daule cuenta con una proyección de población de 173 648 habitantes al 2020 según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Pero según el Cabildo la población podría llegar hasta 300 000 habitantes dado el crecimiento acelerado de la última década en las urbanizaciones privadas de la parroquia urbana satélite La Aurora, en el área colindante con el norte de Guayaquil y con la parroquia La Puntilla (Samborondón).