Vida

'Dedicada a mi ex' y su impacto en el cine nacional

'Dedicada a mi ex' y su impacto en el cine nacional

Dedicada a mi ex, dirigida por Jorge Ulloa, se convirtió en la película ecuatoriana más taquillera en la historia del cine del país, según cifras oficiales otorgadas a Touché Films. Luego de seis semanas de su estreno, la cinta ha alcanzado los 252 860 espectadores, superando a otras producciones nacionales como Qué tan lejos (220 000), de Tania Hermida; y a La tigra (250 000), de Camilo Luzuriaga. En Latinoamérica -incluido Ecuador- el filme ha sido visto por 508 000 personas.

“Estamos supercontentos, yo me siento más feliz por la sensación que está causando en el público y en la crítica, más que por los números... ha sido una sorpresa a nivel internacional, porque como que no están acostumbrados a ver cine ecuatoriano y de pronto se topan con esta película que sorprende que recomienden”, señala Ulloa a este Diario.

El filme, protagonizado por Raúl Santana, Nataly Valencia (Ecuador), Biassini Segura (Colombia) y Carlos Alcántara (Perú), cuenta la historia de Ariel, quien después de haber sido abandonado por Carol decide emprender una gran aventura y dejarlo todo para viajar y recuperarla.

“Nosotros siempre hemos querido pensar como muy alto en todo lo que hacemos, pero ningún director, ningún cantante, ningún músico te puede decir ‘esto va a ser un éxito o un fracaso’, porque es superdifícil poder predecir eso, es como la agricultura: no sabes si va a llover o no después de que sembraste algo”, afirma el director, quien destaca que el enfoque cinéfilo de su equipo se dirige hacia lo comercial, en donde cree que el país ya tiene nicho.

“Ecuador tiene una historia cinematográfica bien interesante, también tiene expositores increíbles como Sebastián Cordero, Tania Hermida, Camilo Luzuriaga que han dado películas preciosas, pero que tienen otro objetivo, más que comerciales, tienen objetivos de festivales, que no es el objetivo de Dedicada a mi ex... este es un humor, creo yo inteligente, pero que está hecho para la gente, no busca premios, busca risas”, enfatiza Ulloa.

Lo que dice la crítica

El crítico de cine Jorge Suárez dice que el nivel de la cinta “es excelente, especialmente su guion, la perfección de su ritmo, su montaje, el color y las actuaciones del grupo. Porque son ellos y la dirección de Ulloa los que le otorgan frescura a sus roles caricaturescos”. “Esto deja el convencimiento de una comedia bien hecha, original y sobre todo amalgama talentos internacionales con suprema habilidad”, cuenta el guayaquileño, a quien no le extraña que la cinta esté venciendo a producciones de Hollywood y con casi el mismo tiempo en cartelera nacional.

"No olvidemos que nuestra América, la hispano parlante, ama sus raíces y Dedicada a mi ex, es eso: Nuestro mundo unificado a costumbres globales… música, televisión, amores, amistad, religión y fama, temas universales exhibidos bajo nuestra visión. Ello le crea un nicho especial, efecto que le permite individualizarse y mantener el sitial de creatividad, gracias a los “gags” que ostenta EnchufeTV", agrega Suárez.

Como respuesta análoga a fenómenos de este tipo en cuanto a las taquillas de cine no solo en Ecuador, sino en Latinoamérica, dice que queda Estación Central (1998), filme brasileño de Walter Salles, y Titanic (1997), del director estadounidense James Cameron.

Uno de los directores del Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Festicine), Marlon Freire, señala que la cinta le ha dejado un buen sabor de boca, porque considera “que es fresco ver otro tipo de géneros en el cine ecuatoriano, algo que yo creo que le hacía falta para difundir, diversificar lo que el cine ecuatoriano puede brindar”.

“El cine ecuatoriano de cierto modo necesitaba salir de ese estancamiento en el que estaba... yo creo que el éxito de estas producciones se debe a la diversificación de los géneros; por ejemplo, otra película que tuvo buena aceptación el año pasado fue La dama tapada de terror, entonces estamos hablando de distintos géneros que están abandonando la típica película ecuatoriana dramática de tinte social o cine de autor”.

Marcelo Báez, crítico de cine, menciona que “es un filme menor de mero entretenimiento que le pone mucho cuidado al diseño de la producción”. Sin embargo, no puede dejar pasar por alto el impacto del filme, pues “llevó a los mileniales a los cines, algo que no siempre sucede”. “Los youtubers se tomaron las salas”, argumenta.

Báez apunta que al igual que Ratas, ratones, rateros (1999) o La tigra (1990) “estamos ante películas que tocan el tema de la identidad con personajes extraídos de la cotidianidad y realidad nuestras”. “Creo que Dedicada a mi ex constituye el triunfo del youtuber, la entronización del milenial, y sobre todo la legitimación de los modos de producción independientes. Esto es muy importante: el balance preciso entre el cine indie y las megaproducciones”, recalca.

Considera que "toda nación necesita mirarse en el espejo de su identidad. Recuerdo que una de las películas más taquilleras de la historia de nuestro cine es Qué tan lejos de Tania Hermida que caló en la taquilla precisamente por captar signos identitarios tanto de la Sierra, el Austro y la Costa". (I)