Vida

Denuncian red que cobra por carnets de discapacidad

Denuncian red que cobra por carnets de discapacidad
El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades denuncia una presunta red de corrupción en unidades de salud que entregan los carnets de discapacidad a cambio de dinero.
Daniel Salcedo utilizando un carnet de discapacidad intentó importar un vehículo de alta gama por un valor de $26.532, cuando en el mercado está a 100 mil dólares.
La Aduana lo regresó a Estados Unidos al detectar irregularidades y no permitió su importación, pero su abogada Luz María Pico defiende su discapacidad.
Pero este caso revela una presunta red de corrupción que estaría operando en las unidades de salud que califican y entregan los carnets de discapacidad a personas que no la tienen. Así lo denuncia Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis)
Se trata de funcionarios del Ministerio de Salud que estarían solicitando dinero para que las personas obtengan su carnet de discapacidad. Lo asegura Betsabé Pilaloa, presidenta de Asopléjica del Guayas.
Pero los funcionarios tendrían intermediarios, quienes buscan a sus víctimas. Así lo indica el fiscal Pedro Intriago, de la unidad que investiga delincuencia organizada, a quien también le pidieron dinero para entregarle un carnet de discapacidad por problemas en su pierna izquierda.
El fiscal asegura que los implicados en estas irregularidades podrían ser acusados de extorsión y otros delitos.
Según el Conadis, en el 2019 se les quitó el carnet de discapacidad a 497 personas porque habrían sido entregados de manera irregular y durante ese mismo año, 4.300 vehículos fueron importados utilizando ese documento. Una nueva tarea de investigación para las autoridades judiciales.