Vida

Dermatitis atópica: Causas, síntomas y cómo prevenirla

Dermatitis atópica: Causas, síntomas y cómo prevenirla

La dermatitis atópica (eczema) es una afección que se presenta frecuentemente en niños, pero también puede manifestarse en adultos. Se trata de un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón, esta problemática es duradera (crónica) y suele exacerbarse periódicamente, señalan los especialistas de la Mayo Clinic, en una publicación.

"No se ha encontrado una cura para la dermatitis atópica. Sin embargo, los tratamientos y las medidas de cuidado personal pueden aliviar la picazón y prevenir nuevos brotes. Por ejemplo, es útil evitar los jabones fuertes, humectar la piel de forma regular y aplicar cremas o ungüentos medicinales", se indica en el artículo médico.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas dependerán de la persona que padezca la enfermedad y estos variarán en cada caso. Entre los más comunes están:

Esta enfermedad puede empezar a manifestarse antes de los cinco años y seguir presentándose hasta la edad adulta. Algunas personas presentan exacerbaciones periódicas que luego desaparecen por un tiempo, incluso por varios años.

Los especialistas de la Mayo Clinic señalan los casos en los que se debe buscar una valoración médica, sobre todo en el caso de los niños:

¿Qué causa la dermatitis atópica?

La piel sana permite conservar la humedad y nos protege de las bacterias, los irritantes y los alérgenos. El eczema está relacionado con una variación genética que afecta la capacidad de la piel de proporcionar esta protección. Esto da lugar a que la piel se vea afectada fácilmente por cualquier factor.

En algunos niños, las alergias alimentarias pueden incidir en la aparición de eczemas.

¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad?

Hay pautas que podemos seguir para prevenir episodios de dermatitis (exacerbaciones) y minimizar los efectos de sequedad de tomar un baño, según la Mayo Clinic: