Vida

Detienen a ex gerente de hospital Teodoro Maldonado Carbo

Detienen a ex gerente de hospital Teodoro Maldonado Carbo
Dentro de los operativos de la Fuerza de Tarea de la Fiscalía General del Estado por la investigación de presuntas irregularidades en la compra de insumos médicos en hospitales públicos del país, este miércoles 3 de junio de 2020 se detuvo a Luis J., ex gerente del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil. Así lo informó la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.
Policía y Fiscalía ingresaron a la casa de salud para recolectar evidencias dentro de las investigaciones por irregularidades en las compras de insumos médicos como mascarillas.
Efectivos policiales informaron a diario El Comercio que fueron incautados insumos y equipos tecnológicos. Recorrieron los departamentos financieros y de compras, además de las bodegas.
El fiscal Francisco Neida señaló que los medicamentos serán verificados con el inventario del hospital para saber si tienen relación a las compras indagadas.
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, dijo el martes 2 de junio de 2020 que "la situación de corrupción es crítica. Desde el primer día, me acuerdo, 3 de mayo, que inicie mi gestión, mi primera acción fue comenzar a denunciar a la Fiscalía sobre la información que nosotros ya teníamos en relación al IESS".
Hasta ahora, son 614 contratos que han enviado en su gestión y 165 contratos que se envió durante la época de Paúl Granda.
Wated citó como ejemplo el Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. "Hay 50 millones de dólares en contratos en el Teodoro Maldonado Carbo, en nuestra revisión van 30 millones con sobreprecio y no hemos terminado todavía", aseguró.
Desde que empezó la crisis sanitaria, 14 hospitales del IESS han sido intervenidos por denuncias de actos de corrupción.