Vida

Detienen a gerente de empresa por filtración de datos

Detienen a gerente de empresa por filtración de datos
La noche del lunes 16 de septiembre de 2019 se detuvo a William Roberto G., gerente de Novaestrat, empresa señalada por la masiva filtración de datos de ecuatorianos.
El directivo será trasladado para que Fiscalía General prosiga con investigación que lleva a cabo por supuesta violación a la intimidad.
Desde la tarde del lunes la Fiscalía efectuó un allanamiento en Quito del domicilio de William Roberto G., vivienda donde, según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, también funcionaba la empresa.
El Ministerio Publico, durante la acción, incautó equipos electrónicos, computadores y dispositivos de almacenamiento, además de documentación.
Esto ocurre luego de que se conociera la filtración de datos de millones de ecuatorianos, revelada en un informe de la firma de ciberseguridad vpnMentor.
VpnMentor realizaba un mapeo aleatorio a gran escala en la web buscando vulnerabilidades que permitan acceder a bases de datos abiertas. En esta ocasión, llegaron a un servidor no seguro ubicado en Miami, de propiedad de Novaestrat, empresa ecuatoriana cuya página web dejó de funcionar la mañana del lunes 16 de septiembre de 2019 y que se dedica a consultorías, análisis de datos, marketing estratégico y desarrollo de software.
Según vpnMentor, las fuentes de estos datos serían, entre otros, el Registro Civil, la Asociación Automotriz del Ecuador y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
Entre los 18 gigas de datos constan números de cédula y sus correspondientes datos, los números de Registro Único de Contribuyentes (RUC), direcciones domiciliarias, correos electrónicos, números de teléfono de casas, trabajos y celulares, como los del primer mandatario.
LEA: Gobierno investiga filtración de datos de 17 millones de ecuatorianos
“La seguridad de los datos personales de los ecuatorianos están protegidos. No ha existido hackeo ni ataque cibernético”, dijo la tarde del lunes, en rueda de prensa, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena. “No hay información bancaria en riesgo”, aseguró.
“Una empresa privada ecuatoriana ha sustraído información, posiblemente de 2 o 3 instituciones públicas que trabajaron en el régimen del gobierno anterior, funcionarios públicos del gobierno de Rafael Correa, quienes trabajaban en el sistema de información nacional”, sostuvo Michelena.
En medio de esta situación, el régimen, en unas 72 horas, enviará a la Asamblea la Ley de Protección de Datos, para combatir este tipo de delitos.