Vida

Dormir bien y madrugar contribuye a desarrollo de materia gris en el cerebro de niños, según estudio

Dormir bien y madrugar contribuye a desarrollo de materia gris en el cerebro de niños, según estudio

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada, en España, reveló que aquellos menores que duermen mejor y madrugan más poseen mayor materia gris en el cerebro, especialmente en ocho regiones corticales y en el hipocampo. Esto permitiría un mayor rendimiento académico.

La materia gris es una zona en el cerebro en el que predominan los somas de las neuronas y se lo asocia a la inteligencia en el ser humano.

De acuerdo a Diario ABC, que recogió la investigación, han participado más de 100 niños a los que se les hicieron resonancias magnéticas. El informe estuvo liderado por Francisco Ortega. Las regiones que vieron asociación al sueño en niños son las temporales, parietales, frontales y subcorticales.

El investigador Jairo Hidalgo dijo al medio que el sueño se asoció con una mayor materia gris en varias zonas del cerebro y que con el estudio se busca resaltar la calidad de este en el desarrollo infantil. También que despertarse más temprano se asocia con mejora en el rendimiento académico.

"Hay que asegurar una adecuada ventana de tiempo desde que el niño se despierta hasta que inicia la jornada escolar, asegurando una buena activación cognitiva", dijo. (I)