Vida

Dos ecuatorianos nombrados embajadores del Instituto Latino de la Música de México

Dos ecuatorianos nombrados embajadores del Instituto Latino de la Música de México

Honrados y privilegiados se sienten los músicos Schubert Ganchozo y Jorge Saade, pero al mismo tiempo con una gran responsabilidad al ser nombrados embajadores por el Instituto Latino de la Música (ILM), con sede en México.

El ILM fue fundado el 21 de febrero de 1921. El expresidente Álvaro Obregón respaldó la iniciativa del ILM. Fiel a su misión original sigue apoyando a sus miembros con respaldo legal, marketing y todo lo requerido para triunfar en las diferentes áreas, pintura, diseño gráfico, etc. Aunque en las últimas décadas desapareció de escena, en el 2018 fue rescatado y actualmente lo presiden los cantautores, el mexicano Matías Romero y el cubano Daniel Martín.

Ganchozo y Saade se convierten en los primeros ecuatorianos que se unen al selecto grupo de artistas, en el cual figuran integrantes de la Academia de los Óscar y los Grammy como: Óscar de León, Danny Rivera, Charles Fox, Leo Brower, Edesio Alejandro, entre otros.

“Con esta investidura de embajador del ILM en Ecuador me siento totalmente comprometido aún más con nuestras raíces musicales, ancestrales, especialmente de aquellas no visibilizadas, música chachi, tsáchila, afro, montuvia, indígena andina que tiene tantas vertientes a lo largo de nuestra cordillera...”, dice Ganchozo.

“Siempre es un honor que una institución del prestigio del ILM reconozca el trabajo que estamos realizando. Con este nombramiento de Schubert y mío, Ecuador está entrando a formar parte activa del ILM...”, explica Saade.

El violinista agrega que con este paso se abre la puerta que otros artistas ecuatorianos “puedan integrarse y trabajar junto al ILM”. “La idea es formar una red en la que todos los artistas del quehacer musical de América estén integrados y puedan colaborar...”, explica.

“El ILM se siente muy honrado de llevar el nombre de Jorge y Schubert al mundo, porque de eso se trata”, asegura Romero.

El mexicano indica que en este momento la música está en crisis. “El Instituto se está dedicando a hacer las buenas letras, una etapa brillante en donde invitemos a más jóvenes que están por allí rezagados... a este trabajo espiritual, porque la música es un trabajo espiritual...”, señala Romero.

Ganchozo y Saade recibirán el nombramiento por su trayectoria y aporte a la cultura. “Una cosa es ser buen músico y otra es ser comprometido con la cultura, que eso lo pone en una estatura mucho más alta”, explica Martín.

Al año se nombran a dos embajadores por país. “Sé que muchas personas van a estar interesadas, la forma más sencilla de buscar información es que se comuniquen con Jorge o el sitio institutolatinodelamusica.com”, añade.

La ceremonia de investidura como embajadores se realizará hoy, a las 11:00, en el Museo del Grabado de la Garza Roja.

Durante el acto, según Martín, se abrirá la Delegación regional andina y del Cono Sur del ILM, el cual será dirigido por Saade. “Tenemos en Jorge el delegado regional para prácticamente toda Sudamérica”, subraya Martín, quien agrega que una de las funciones del ILM es llevar y rescatar la música de los diferentes países.

Romero destaca el aporte de Edesio Alejandro (miembro de la Academia de los Óscar) y de Idolka de Erbiltt Sánchez con el ILM. Ambos están realizando un documental para la institución, que este año lanzó el ILM Kids, que estimula la apreciación de las artes y el desarrollo del talento desde temprana edad. (I)