Vida

Ecuador, entre la reactivación y la paralización

Ecuador, entre la reactivación y la paralización

Tras siete días de paralización, el transporte público vuelve a aparecer de a poco en Quito. A diferencia de los otros días que la presencia fue nula, esta mañana buses urbanos empezaron a trabajar ya con el incremento del pasaje a 35 centavos de dólar que fue determinado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y ratificado por el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Carlos Malo, chófer de la una de las compañías de transporte urbano que salio a trabajar, dijo a EXTRA, que han salido por disposición de los dirigentes; sin embargo, señaló que su trabajo estará sujeto a que se presenten las garantías para hacerlo. Él realiza el recorrido entre Carcelén y El Ejido.

Este era el panorama del centro norte hacia el norte y en el sur de la capital. Situación que es diferente en el centro de la ciudad que ha sido el foco de enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública. El Centro Histórico se mantiene cerrado al tráfico y solo hay paso peatonal por las barreras ubicadas por la fuerza pública para evitar el ingreso de manifestantes hasta la Plaza Grande en donde se encuentra ubicado el Palacio de Gobierno.

Los transportistas también han evitado circular por el sector del Parque El Arbolito, lugar de concentración del sector indígena, al igual que por la avenida 12 de octubre, en donde están ubicadas las dos universidades que recibieron a los marchantes, Católica y Salesiana, y han tomado rutas alternas para poder servir a la ciudadanía.

En tanto, desde los valles hacia Quito, la transportación es casi normal y están llegando hasta los terminales en la Marín y Río Coca. Ellos también incrementaron el valor de los pasajes por disposición del Gobierno.

MANABÍ

En Manabí, las repercusiones del paro nacional continúan. Los terminales terrestres están operativas en el lado administrativo, pero continúan desoladas, a esperas de los buses de transporte interprovincial e intercantonal.

En Manta y Chone, la transportación urbana retomó sus actividades con las nuevas tarifas. En ambos lugares el costo del pasaje pasó de 0.30 a 0.40 centavos.

En Portoviejo tanto los taxis como los buses aún permanecieron parados. La fuerza amarilla se volvió apostar a las calles, en señal de protesta. Lo hicieron pacíficamente por arterias principales de la capital manabita.

LOJA

En Saraguro, aún continúan las vías cerradas y se mantienen protestas pacíficas por parte de los indígenas, quienes permanecerán hasta que exista un acuerdo con el Gobierno.

Mientras tanto, los lojanos y algunos miembros de organizaciones sociales salieron en la tarde del miércoles a marchar en paz. Las instituciones del Estado colocaron simbólicamente sellos de clausura y continuaban sus recorridos .

Dos periodistas de un medio digital que estaba transmitiendo en directo en la marcha fueron agredidos verbalmente por los asistentes .

En esta nueva manifestación no hubo personas detenidas. Esta tarde se prevén nuevas marchas.

TUNGURAHUA

Hasta la tarde del jueves 10 de octubre, seguían las manifestaciones en el centro de Ambato de parte de los indígenas. A Tungurahua no se puede entrar ni salir. Las vías bloqueadas son: la Pelileo - Baños en el sector de Pelileo Grande entrada a valle Hermoso. Ambato-Pelileo en el sector de la Ex Coca Cola – Redondel del Corte. Ambato-Guaranda a la altura de Santa Rosa y Pilahuín.

Hacia el norte la vía Ambato-Salcedo está cerrada a la altura del Peaje de Panzaleo, en Cunchibamba y el Parque Industrial. Con dirección al sur la vía Ambato - Riobamba está bloqueada a la altura de Alobamba y Santa Lucía de Tisaleo y en el sector de la Estación de Mocha.

Otra vía afectada es la Baños – Riobamba que está cerrada por Cahuají-Píllate-Cotaló. Algo similar pasa en la carretera Ambato- Píllaro que está inhabilitada a la altura del Parque de los Recuerdos.

Con dirección a la Amazonía la movilización en la vía Baños - Puyo está bloqueada a la altura del sector de San Francisco y Río Negro. (RRG - AG - FIR - YIE)