Vida

Ecuatoriana María Enriqueta Banda destaca en el teatro de Estados Unidos

Ecuatoriana María Enriqueta Banda destaca en el teatro de Estados Unidos

Empezó en 1989, y desde entonces Area Stage Company “realmente ha sido un vehículo de desarrollo para los actores locales”, señala María Enriqueta Banda, fundadora de la organización.

La compañía, que también es conocida por las siglas ASC, se creó como una iniciativa teatral en Lincoln Road, Miami, cuando John Rodaz –quien ejercía su carrera actoral en Nueva York– decidió tomar el paso de invertir en una ciudad con potencial artístico.

Poco tiempo después, Banda se unió al proyecto como personal de producción y luego de dos años contrajo matrimonio con Rodaz, con quien ahora celebra el aniversario treinta de su compañía.

“Hemos tenido una carrera juntos, de realmente ser compañeros, socios, cómplices en el teatro y nos hemos complementado muy bien profesionalmente”, señala Banda.

“Aparte de que estamos casados, somos dos artistas de teatro que realmente nos hemos desarrollado a través de esta compañía”, agrega.

Area Stage Company cuenta actualmente con tres programas. El primero se trata de un conservatorio con equipamiento holístico para el desarrollo talentoso de niños desde los cinco años. “Enseñamos todas las artes de representación, incluso hasta instrumentos musicales”, añade Banda.

Otro de sus proyectos es destinado al teatro profesional, que incluye obras ‘desafiantes’ e invita al público a reflexionar durante varios días. Entre algunos de los plays que presentarán a futuro se encuentran Peter Pan y Chicago.

Por último, ASC muestra un lado humanitario con un programa especial para personas con discapacidades, que en su trayecto ha sido merecedor de buenas recomendaciones, premios y hasta una carta de felicitaciones por parte del Congreso de Estados Unidos.

“El compromiso de ASC de proveer a las personas con discapacidad de la oportunidad de presentarse en el escenario y de desarrollar habilidades artísticas es extremadamente admirable y merece reconocimiento”, indica Donna Shalala, miembro del Congreso.

Con motivo de su aniversario, Banda y Rodaz han decidido celebrar este año con la producción de la obra teatral Matilda, que ha ganado 49 premios internacionales.

Posteriormente presentarán una obra en Londres, junto al Instituto Cervantes y esperan producir en Nueva York. (E)