Vida

EE.UU. investigará uso de helicópteros médicos para hostigar a manifestantes

EE.UU. investigará uso de helicópteros médicos para hostigar a manifestantes

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo este miércoles 3 de junio del 2020 que investigará el uso de un helicóptero médico militar con una cruz roja para hostigar y amedrentar a manifestantes en Washington.

El aparato voló el lunes 1 de junio a muy baja altura y directamente encima de manifestantes y dejó caer residuos sobre ellos; una táctica utilizada por militares en guerra para forzar la dispersión de multitudes.

El acto fue criticado así como también que el helicóptero médico tuviera el símbolo internacional de la Cruz Roja, una señal que en tiempos de guerra lo identifica como un vehículo neutral con personal sanitario y sin combatientes.

El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo este 3 de junio haber ordenado investigar el incidente con ese helicóptero que pertenece a la Guardia Nacional de Washington DC y es supervisado por el Pentágono.

Esper dijo entender que el helicóptero no estaba en una misión médica y que sus movimientos parecían peligrosos.

“Hay informes contrastados. Necesitamos que el Ejército realice su investigación y vea cómo fueron los hechos”, dijo a periodistas.

El general William J. Walker, comandante de la Guardia Nacional de la capital estadounidense, dijo que también ordenó una inmediata investigación.