Vida

El 65% de la población ecuatoriana ya se encuentra en localidades con semáforo amarillo; COE anuncia nuevas medidas

El 65% de la población ecuatoriana ya se encuentra en localidades con semáforo amarillo; COE anuncia nuevas medidas

94 de los 221 cantones en Ecuador ya cambiaron su semáforo epidemiológico de rojo a amarillo, mientras que dos -Aguarico y Daule- ya pasaron a semáforo verde. Lo anunció Guillermo Rodríguez, subsecretario de Control y Orden Público, durante una rueda de prensa virtual la tarde de este miércoles 3 de junio del 2020.

De acuerdo con Rodríguez, el balance de cantones en luz amarilla implica que el 65% de la población ecuatoriana se encuentre en municipios en semáforo amarillo.

Por su parte, Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, informó sobre las nuevas resoluciones dictaminadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional después de su sesión de hoy: 

-Levantar la suspensión de entrenamientos del deporte profesional. Podrán reanudarse el 10 de junio del 2020. 

-Campeonatos y competencias se iniciarán en julio del 2020 sin público. "No olvidemos que el COE nacional retiró la autorización por un incumplimiento. Esperemos que la disposición sea cumplida tal cual todos necesitamos", señaló Zapata. 

Xavier Solórzano, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud también intervino en la rueda de prensa virtual y ratificó el informe N° 097 emitido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que da cuenta del impacto del covid-19 en el país: 40 966 pacientes positivos de la covid-19 y 5 707 fallecidos en el contexto de la pandemia. De las personas fallecidas, 3 486 fueron diagnosticados con la enfermedad y 2 221 son defunciones probables con covid-19, detalla el informe.

Solórzano señaló que se encuentran habilitados 1 940 centros de salud a escala nacional, que brindan atención a la ciudadanía. Las casas de salud aplican la herramienta del 'mapa parlante' que -de acuerdo con el funcionario- funciona para "ubicar geográficamente a cada uno de los casos (de coronavirus) y hacer el seguimiento e identificar en donde se encuentran". 

El Viceministro indicó que se han tomado 119 375 muestras para detectar la enfermedad, entre PCR y pruebas rápidas. De acuerdo con el reporte, existen 4 000 pacientes recuperados, 4 693 personas con alta hospitalaria y 11 602 pacientes con alta epidemiológica.