Vida

El amor y el desamor, presentes en la música del artista Nabález

El amor y el desamor, presentes en la música del artista Nabález

Es la tercera ocasión en lo que va del año que Nabález viene a Ecuador, y en esta oportunidad lo hizo por una causa benéfica. El cantante y compositor colombiano fue uno de los invitados de la 28 entrega de la Teletón por la Vida, que se realizó el sábado en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil.

“Siento que Latinoamérica necesita muchísimo de gente que se solidarice con las personas que necesitan de estos espacios y siento que los artistas tenemos esa responsabilidad de solidarizarnos y ayudar a esta gente que nos permite llegar... esta Teletón para mi no solo es una responsabilidad, es algo que me alegra, me gusta estar ayudando, sobre todo a los niños, porque es para ellos”, cuenta el intérprete, quien no solo llegó al país a compartir su corazón, sino también su reciente música.

Nabález tiene un nuevo sencillo que se denomina Ya no quiero amarte y en el que participan sus compatriotas, las integrantes de la agrupación femenina Ventino.

“A mi me gusta mucho escribir canciones sobre un punto particular en una relación, entonces cuando sacamos mi primer sencillo que fue La correcta, pues es como el punto más dedicable, más bonito; esta canción (Ya no quiero amarte) de pronto habla de ese punto bajito en donde es inevitable despertarse todos los días y ver a tu pareja y decir ‘ya no puedo más’... habla de ese punto donde de pronto la monotonía los ha alcanzado a los dos, donde ya no es amor, sino es costumbre”.

El también productor musical señala que este tema  -“que lo empezó a escribir Reik, el grupo mexicano”- le pareció muy bonito, porque “pocas canciones hablan de ese punto tan incomodo de la relación y con la que la gente pueda identificarse”.

Nabález, quien ha compuesto temas para artistas como Reik, JBalvin, Tini, Greeicy, Ana Guerra, Lola Índigo, Aitana, Antonio José, Bustamante, Maykel  y otros, cuenta que al momento de crear siempre busca inspiración en cualquier detalle que encienda su chispa musical.

“Trato siempre las cosas como niño chiquito, como si tuviera 18, porque siento que cuando tienes 18 años vives las cosas con tanto furor, con tanto sentimentalismo, todo te pesa mucho más en los sentimientos... trato de ponerme todas esas condicionales para saber que hubiera dicho o hecho en ese momento... trato de ponerme en los zapatos de los personajes a los que les pasan todas estas historias de amor”.

Desde que tenía siete años el colombiano vivió en Estados Unidos, y aunque desarrolló sus estudios musicales en ese país dice que su sueño siempre fue regresar a Latinoamérica para hacer música. “Para mi no hay nada como ese calor latino y no me refiero al calor de la temperatura, sino al calor que te da la gente, a la calidez humana... y me gusta mucho sentirme en casa”, dice el artista, quien considera que “muchas veces es más difícil hacer canciones para ti mismo, que para otros, porque muchas veces nos ponemos filtros o decimos ‘mis fans qué pensarían’”.

Este colombiano, quien no se ve haciendo otro otra cosa que no sea escribiéndole al amor o al desamor, señala que está trabajando en varios proyectos para el 2020. Se trata de un disco en el que también estará incluido el tema Ya no quiero amarte y en el que el artista quiere que haya más influencia mexicana.

“Me están gustando muchísimo las canciones de Nogal o las que tiene Carlos Rivera, me gusta muchísimo lo que está pasando en la escena musical popular en Colombia, entonces quisiera que mi música cada vez tuviera un poquito más de esos ingredientes, son canciones súper sentimentales”, reafirma Nabález, quien ha sido invitado como coach en un reality musical que se estrenará en febrero y del que aún no puede revelar su nombre. (E)