Vida

El antiviral Favipiravir muestra eficacia en el tratamiento médico contra el COVID-19

El antiviral Favipiravir muestra eficacia en el tratamiento médico contra el COVID-19

China ha concluido la investigación clínica de Favipiravir, un medicamento antiviral que ha demostrado eficacia clínica contra la neumonía COVID-19, informó este martes Zhang Xinmin, director del Centro Nacional de Desarrollo Biotecnológico de China, subordinado al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El medicamento antigripal Favipiravir, aprobado para uso clínico en Japón en 2014, no ha mostrado reacciones adversas obvias en el ensayo clínico, aseguró Zhang, según detalla la agencia de noticias Xinhua.

Más de 80 pacientes participaron en la prueba clínica que se realizó en el Hospital Popular Nº 3 de Shenzhen, en la provincia de Guangdong. De ellos, 35 tomaron Favipiravir y 45 pertenecen al grupo de control. Los resultados mostraron que aquellos que recibieron tratamiento con Favipiravir dieron negativo en las pruebas del nuevo coronavirus dentro de un periodo más reducido de tiempo en comparación con los del grupo de control.

Un estudio clínico aleatorio multicéntrico, liderado por el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, también sugirió que el efecto terapéutico de Favipiravir es mucho mejor que el del grupo de control.

Favipiravir ha sido recomendado a los equipos de tratamiento médico y debe incluirse en el plan de diagnóstico y tratamiento de COVID-19 lo antes posible, aseguró Zhang.

Xinhua también detalla que una compañía farmacéutica china ha sido autorizada por la Administración Nacional de Productos Médicos para producir en masa ese medicamento y garantizar un suministro estable. (I)