Vida

El COE de Portoviejo posterga la apertura de la playa de Crucita, ante contagios de covid-19

El COE de Portoviejo posterga la apertura de la playa de Crucita, ante contagios de covid-19

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Portoviejo decidió el martes 4 de agosto del 2020, que no se abrirá la playa de Crucita  el miércoles 5.

Las autoridades fijaron como posible fecha de apertura el próximo 19 de agosto del 2020. Pero para eso deberán analizar nuevamente la curva de contagios por el covid -19.

El COE nacional confirmó desde el lunes 4 de agosto la apertura de 40 playas a partir del miércoles, pero dejó que los COE de cada cantón tomen la decisión final.

Silvio Larrea, director del Departamento de Control Territorial del Municipio de Portoviejo, dijo que la decisión se tomó luego de un análisis de los informes que presentó la mesa de Salud, sobre la situación epidemiológica de Crucita y las zonas aledañas.

Los documentos fueron realizados por el personal de la Zonal 4 de Salud, donde se resaltó que en las cuatro últimas semanas se ha registrado un aumento de casos positivos con alto riesgo de transmisión de covid-19. Por eso, la mesa de Salud recomendó no autorizar la apertura.

Agentes de Policía vigilan que las personas no estacionen ni ingresen a la playa de Crucita, debido a las restricciones por la pandemia. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo


Larrea afirmó que se tiene listo un plan de contingencia para cuando se habilite la playa. Se trata del plan SAIT (Sistema de Acción Inmediata en Territorio) para atender alertas de aforos y aglomeraciones, con un tiempo de respuesta de 5 minutos y un protocolo de desalojo de la playa en caso de aglomeraciones.

Los controles en la parroquia se mantendrán por aire y por tierra. Para eso hay un grupo de alrededor de 250 personas, entre agentes de tránsito, policías, militares y funcionarios municipales.

En Manabí, los COE cantonales de Pedernales, Sucre y Puerto López también se reunieron en la tarde de este 4 de agosto. Hasta las 17:40, las reuniones continuaban. Ahí se analizan los informes de salud y los protocolos de bioseguridad.

El COE de San Vicente se reunirá el miércoles 5 de agosto a las 09:30. Aunque la mesa de Salud que se reunió también recomendó no autorizar todavía el arribo de turistas a las playas.