Vida

'El escándalo', realidad sobre el acoso sexual laboral en filme

'El escándalo', realidad sobre el acoso sexual laboral en filme

Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie ponen el rostro a este drama basado en hechos reales y que se desarrolló en una de las cadenas mediáticas más prestigiosas y conservadoras de Estados Unidos.

El escándalo (Bombshell), dirigida por Jay Roach y escrita por Charles Randolph, cuenta la historia de las mujeres que derribaron al hombre que ayudó a crear el imperio de Fox News, una película que retrata a tres mujeres muy diferentes que resuelven luchar contra el poder y el abuso, y su principal ejecutor: Roger Ailes.

La producción se centra en el escándalo del 2016 tras la demanda que interpuso Gretchen Carlson (Kidman) por acoso sexual contra Ailes, mientras Robbie es Kayla, una empleada ficticia que representa a todo un grupo de acusadoras y Theron personifica a la anfitriona Megyn Kelly.

Cuando Gretchen Carlson, Megyn Kelly y las mujeres de Fox tocaron las alarmas del cambio cultural, se convirtió en un presagio de un momento decisivo de nuestra era. Poco más de un año después, en octubre del 2017, The New York Times informaría sobre múltiples acusaciones contra el titán del entretenimiento Harvey Weinstein (quien actualmente atraviesa su juicio en Nueva York bajo cargos de violación y abuso sexu), una historia que luego incendiaría y convertiría el pequeño movimiento preexistente #MeToo en un fenómeno global masivo.

“Creo que la gente olvida que Time’s Up y #MeToo no existían todavía cuando esto sucedió. Eso le da más valor, porque cuando Gretchen (Carlson) va a ver a un abogado y lo cuenta todo, no había ningún tipo de apoyo. No había un movimiento alrededor de esto y ella estaba completamente sola”, afirma Theron en una entrevista con Vogue México sobre el filme que se estrena hoy en cines.

“Megyn es el centro narrativo de la película, describe Randolph. “Ella es nuestra Dante, que nos lleva a lo más profundo de este mundo. Gretchen es el centro moral en el sentido de que enmarca el problema y toma la decisión más heroica. Y Kayla es el centro emocional de nuestra historia –alguien con quien nos identificamos mientras sufre acoso–”, agrega el guionista.

Con tres nominaciones al Óscar por mejor actriz (Theron), actriz secundaria (Robbie) y mejor maquillaje, El escándalo ha recibido todo tipo de críticas.

“Nadie que haya estado siguiendo las noticias de los últimos tres años podría no sentirse intrigado por esta dinamita de película”, afirma Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, que coincide con Owen Gleiberman, de Variety, que recalca que “Theron, Kidman y Robbie (...) crean un liberador triunvirato de coraje en el punto de mira”.

Sin embargo, Tomris Laffly, de The Playlist, sostiene que “su potente reparto (y sus prótesis de calidad) solo arañan la superficie de este escándalo de acoso sexual (...). Es como una versión más pulcra y disciplinada de The Big Short”. (I)