Vida

El ícono del funk de Nueva Orleans, Art Neville, muere a los 81 años

El ícono del funk de Nueva Orleans, Art Neville, muere a los 81 años
Nueva York -

Art Neville, una leyenda del funk de Nueva Orleans y cofundador de la banda Neville Brothers, murió a los 81 años, según anunció su hermano el lunes.

El cantante y tecladista apodado "Poppa Funk" era conocido por ser la voz de la canción Mardi Gras Mambo, que rápidamente se convirtió en el pilar del famoso carnaval de su ciudad natal después de que la tocó por primera vez a las 17 años.

"Artie Poppa Funk Neville eres amado por todos los que te conocieron. Te ama por siempre tu pequeño gran hermano AARON (pedimos privacidad durante este tiempo de luto)", tuiteó su hermano, el cantante de soul Aaron Neville.

Su muerte sigue a la de otro famoso músico de Nueva Orleans, el pianista de blues Dr. John, quien murió el mes pasado.

Nacido como Arthur Lanon Neville el 17 de diciembre de 1937, el ícono del funk creció admirando el trabajo de estrellas como Fats Domino.

Se unió a la Marina a fines de la década de 1950 y la década de 1960, pero mantuvo su amor por la grabación de música y fundó el grupo Neville Sounds, que luego se convirtió en The Meters.

La fama del grupo se extendió más allá de Nueva Orleans. The Meters iban de gira junto a The Rolling Stones y se convirtieron en una institución que es considerada entre los pioneros del funk.

A fines de 1970, Neville unió fuerzas con sus hermanos para iniciar Neville Brothers, que durante años cerró el famoso Festival de Jazz de Nueva Orleans.

El grupo tocó un concierto de despedida en 2015, después de haber lanzado un álbum por última vez en 2004. Neville anunció su retiro en diciembre pasado.

El dos veces ganador de un Premio Grammy recibió el prestigioso Premio a la Trayectoria de la Academia de la Grabación, que el lunes publicó una declaración en donde decía que Neville era "un músico legendario" conocido por crear algunos de los temas de R&B y soul "más distinguidos" de Nueva Orleans.

"Como miembro fundador de Neville Brothers y The Meters, Art contribuyó con su experiencia de voz y piano a cada grupo, creando un sonido único inspirado en la profunda cultura de Nueva Orleans", dijo el presidente ejecutivo de la Academia, Neil Portnow.

"Muchos extrañarán profundamente a Art, pero será recordado por dar vida al funk de Nueva Orleans con imaginación".  (I)