Vida

El insoportable mundo de los cólicos

El insoportable mundo de los cólicos

¿Cuál diría usted que es el cólico más insoportable de todos? Están los que piensan que no existe nada peor que el que se produce como consecuencia de un cálculo en los riñones, pero hay también quienes aseguran que el menstrual se ubica en el top de los inaguantables.

Los médicos aseguran que para muchos investigadores un cólico renal no tiene comparación en el rango de los más intensos.

Un estudio de la University College de Londres, en cambio, se centró en el que se produce en un gran porcentaje de mujeres durante la menstruación. Reveló que es posible que se sienta con la misma fuerza que cuando se sufre de un infarto y agregó que llega a ser subestimado porque los hombres no logran ni imaginar lo que llegan a sentir las mujeres en esos días.

Los especialistas consultados por EXTRA dicen que es necesario prestar atención a estas molestias. Advierten que pueden ser señales de alarma, una alerta de que se necesita más allá que un tratamiento analgésico simple.

RENAL

Es un dolor que se presenta a nivel de los riñones o en las vías urinarias y que es provocado por la obstrucción en esta zona, debido a una piedra o cálculo. Como esto impide el paso normal de la orina, se producen molestias que son intensas.

MENSTRUAL

Hay mujeres que experimentan cólicos antes y durante la menstruación. En algunos casos incluso este dolor repercute en sus actividades. Se los conoce como calambres menstruales y cuando no se deben a una enfermedad, disminuyen con la edad.

ESTOMACAL

Es uno de los más frecuentes y ocurre cuando los músculos que componen los órganos digestivos comienzan a contraerse, lo que se siente como una especie de espasmo. Se debe a una acumulación de gases, que puede generarse por el consumo de ciertos alimentos.

BILIAR

Cuando la persona padece de colelitiasis (uno o varios cálculos en la vesícula) puede producirse un dolor severo, aunque en muchos casos no se manifiestan síntomas. La molestia aparece en el cuadrante superior derecho del abdomen. A veces esta irradia a la espalda o al brazo.

DEL LACTANTE

Es común en los primeros meses de vida del bebé. Aparece entre la tercera y sexta semana de nacidos y casi el 40 % lo padece. No se conoce con exactitud la causa. Sería por intolerancia a la leche de fórmula que consume o por cambio en la dieta de la madre.

EL EXPERTO

Hay una escala del 1 al 10

“Existe una escala que nos permite identificar el nivel del dolor y esta va del 1 al 10. Hay pacientes que llegan gritando o llorando y algunos hasta se descontrolan. Pero tuve también el caso de una señora que tenía la presión alta y no le bajaba con nada. Al revisarla, encontré una especie de pelota enorme. Era un riñón gigantesco, pero ella nunca sintió ese cólico que surge por un cálculo renal. Le hicimos un eco y notamos algo más. Su vesícula estaba llena de cálculos y el colédoco, que es el conducto, también los tenía. Eso tampoco le generó dolor. La forma que tenía su cuerpo de manifestarse era con la presión alta.

Ignacio Hanna, médico cirujano